Union Europea ordena a Polonia cese inmediato de operaciones mineras de lignito en Turów

La República Checa presentó una demanda a principios de este año en el TJUE, demandando a Polonia por la extensión de su licencia de seis años emitida para la mina Turów en marzo de 2020, informó el sitio web Mining-Technology el pasado 24 de Mayo.

El país afirma que la mina amenazaría las fuentes de agua de las aldeas y dañaría a las comunidades del lado checo, problematica que se arrastra desde 2016, como ya habia informado previamente el sitio web especializado espanol.radio.cz el 13 de Diciembre de aquel año.

La sentencia del TJUE es una medida temporal hasta que el tribunal emita la sentencia definitiva sobre la denuncia presentada por la República Checa.

En un comunicado de prensa, el TJUE informó: «es altamente probable que la continuación de las actividades de extracción de lignito en la mina Turów antes de que se emita la sentencia definitiva tenga efectos negativos en el nivel de las aguas subterráneas en territorio checo».

Sin embargo, al momento de oponerse a la orden, la Empresa distribuidora de energía eléctrica de Polonia, PGE declaró que no puede aceptar el cierre de la mina, ya que resultaría en el cierre de la planta de energía, que atiende a 3,7 millones de hogares.

El presidente de PGE, Wojciech Dąbrowski, dijo: “La mina de lignito Turów tiene una licencia válida, emitida legalmente y, sobre esa base, la minería se lleva a cabo y así continuará . La decisión del TJUE es un camino hacia una transformación energética de «acuerdo sombrío».

«Esta es la primera prueba real del Pacto Verde Europeo, que se supone que se basa en la solidaridad y la transición energética justa y no en un programa que apoye la competencia injusta».

Por otra parte, surgieron informes de que un incendio afectó una cinta transportadora en la mina Belchatow de Polonia, que se dice que tiene grandes reservas de lignito o carbón marrón.

Aunque el fuego ha sido extinguido por los equipos de extinción de incendios, una unidad en la planta de energía vinculada con la mina Belchatow ha sido cerrada, informó The Associated Press.

Esto se debe a la interrupción en las entregas de lignito a la unidad causada por el incendio. El incidente no resultó en víctimas, agregó el informe.

Aseguran que la minería no necesitará excavar las montañas