Transporte marítimo regular recibe ayuda por alto precio de combustibles

El último Consejo de Ministros en España del año ha aprobado la concesión de nuevas ayudas directas a los servicios de transporte marítimo regular de pasajeros y carga de interés público autonómica y estatal para hacer frente al crecimiento del precio de los combustibles.

A través de esta subvención, el Ejecutivo quiere hacer frente al aumento de los costes que ha surgido debido a la invasión rusa de Ucrania, los cuales podrían perjudicar la continuidad, el precio, la cantidad y la calidad de estas líneas marítimas, las cuales son de gran valor para los territorios no peninsulares.

De modo que, se ha organizado una subvención de 0,1375266 céntimos de euro por cada milla navegada y por tonelada de arqueo bruto, según cada buque de pasaje, o de pasaje y carga rodada en régimen de pasaje, que realicen esta línea. La ayuda se dará durante un plazo de seis meses, prorrogable por otros seis meses más.

Otro objetivo es reforzar el beneficio medioambiental, para ello se ha implantado como requisito el que, en la operación de la línea, la embarcación navegue con exclusivamente con combustibles de bajo contenido de azufre en sus motores principales, como son el GNL, el gasóleo de uso marino, MGO, y el fuelóleo de bajo contenido en azufre, VLSFO.

Por otro lado, el uso de soluciones digitales resulta ser una ayuda efectiva en la coordinación de las labores logísticas portuarias. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Barcelona (España) ha impulsado notablemente su productividad gracias a la digitalización.

Relacionada: Realizan primera prueba de biocombustibles para transporte marítimo