Tasas de transporte marítimo de contenedores vuelven a aumentar

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado en un 11% en la última semana, llegando hasta los 3.511 dólares/FEU (3.238 euros), señalaron desde Fresh Cargo, expertos en carga refrigerada.

El índice se sitúa ahora un 104% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.241 dólares (2.989 euros), está un 19,28% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.717 dólares (2.506 euros). Los precios entre Shanghái y Génova han aumentado un 11% hasta los 4.776 dólares (4.405 euros), y en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han aumentado un 12%, hasta llegar a los 4.172 dólares (3.848 euros).

Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han incrementado en un 12% hasta los 4.476 dólares (4.128 euros), mientras que entre Shanghái y Nueva York han crecido un 12% hasta los 5.717 dólares (5.273 euros), agregaron  desde Fresh Cargo, expertos en carga refrigerada.

En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han incrementado en un 2% hasta los 2.209 dólares (2.037 euros). Desde la consultora, esperan que los fletes desde China sigan aumentando durante la próxima semana por la elevada demanda, la reducida capacidad y la necesidad de reposicionar los contenedores vacíos.

Flota global de portacontenedores trabaja a máximo rendimiento

Los desvíos provocados por la crisis bélica en el mar Rojo y el incremento de la demanda a raíz de la tibia recuperación de la demanda global son factores que están provocando que la flota mundial de portacontenedores esté trabajando al máximo de su capacidad.

Esta tendencia tiene su reflejo en los fletes que repuntan en las últimas semanas y abren la posibilidad a que las navieras impulsen nuevos incrementos para el mes de mayo, según el último análisis de Linerlytica, con la perspectiva de que el actual ritmo de incorporación de nuevas embarcaciones al servicio no afecte negativamente a las tarifas, a la vista de le evolución del consumo.

En esta línea, la consultora constata que el volumen de flota ociosa está durante la decimoséptima semana de este año en un nivel mínimo de un 0,4% con un total de 110.620 TEUs repartidos en un total de 62 buques.

A su vez, la congestión portuaria mundial vuelve a incrementarse y alcanza a un 5,1% de la flota total, con una capacidad de 1,46 millones de TEUs.

Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 44 portacontenedores con una capacidad total de 304.342 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación siete embarcaciones con 12.750 TEUs de capacidad.

Relacionada: Oxagón, el gigante flotante para manejo de contenedores