Sector Marítimo: Contratos a largo plazo caen en abril

La industria del transporte marítimo de contenedores ha atravesado un momento difícil en abril, con los fletes a largo plazo cayendo un 10,6%, según los últimos datos de Xeneta. Además, los precios se han desplomado un 13,6% en lo que va de 2023.

Los contratos recién negociados, con precios que reflejan la baja demanda y la elevada capacidad, han empujado las tarifas a la baja en todos los ámbitos, y las rutas de todas las regiones han registrado caídas mensuales. Este es el octavo mes consecutivo de caídas y, con más del 10%, sin duda uno de los más notables, lo que demuestra que la caída de marzo del 0,5% fue sólo la calma que precede a la tormenta.

Las navieras se encuentran en una situación difícil, con factores económicos y geopolíticos globales que colocan a los cargadores en una posición de poder en las negociaciones. Las tasas interanuales mantienen un crecimiento del 5%, pero para demostrar el cambio radical en el mercado, basta decir que aumentaron un 118,5% entre abril de 2021 y abril de 2022.

Dado el momento actual, parece poco probable que el crecimiento interanual se mantenga mucho más tiempo. El índice de abril deja una lectura sombría para las navieras, pues después de más de dos años de crecimiento espectacular de las tarifas, ahora ven cómo los volúmenes y los márgenes caen constantemente.

Por regiones

En Europa, el índice para la importación registró su mayor descenso histórico en abril, con una caída de las tasas a largo plazo del 19,5% intermensual. Las exportaciones, por su parte, cayeron un 15,8%. Los volúmenes de contenedores salientes han anotado una caída del 10%, mientras que los volúmenes entrantes se han reducido un 9,1% en los dos primeros meses del año.

En el Lejano Oriente, las exportaciones disminuyeron un 10% respecto a marzo, habiendo perdido ya un 18,2% de su valor desde principios de año, por lo que las navieras están trabajando para reducir la capacidad, eliminando servicios y escalas. Las tasas de importación también cayeron un 15,5% en abril.

En Estados Unidos, el índice de importación experimentó la disminución mensual más pequeña de todos los subíndices en abril, con un 1,5%, si bien el 1 de mayo entraron en vigor nuevos contratos, por lo que espera que la caída se intensifique. En contraste el índice de referencia para las exportaciones anotó la mayor caída mensual de todos los subíndices, con un 18,9%.

Relacionada: Minoristas e Importadores postergan firma de contratos de largo plazo en espera de tarifas aún más bajas