Se destraba el proyecto Terminal Intermodal Barrancas de San Antonio

El proyecto ferroviario Terminal Internacional Barrancas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) pensado en terrenos de DP World San Antonio, alcanzó un acuerdo de conciliación en el máximo tribunal, luego de un proceso iniciado en 2020, cuando la empresa Fepasa del grupo Sigdo Koppers reclamó ante el el Tribunal de la Libre Competencia por una supuesta integración vertical entre Puerto Central, hoy DP World y la empresa de ferrocarriles Transap.

Tal como publica El Mercurio de Santiago, el acuerdo alcanzado en la Corte Suprema, establece que el proceso de conciliación estará a cargo de un comité de expertos designado por EFE, el propio DP World y la empresa estatal Empresa Portuaria San Antonio.

La obra Terminal Intermodal Barrancas, contempla una inversión de US$ 17 millones y permitiría casi cuadruplicar la carga ferroviaria de San Antonio. En la Actualidad el Terminal transfiere cerca de 2,4 millones de toneladas.

Eric Martin, presidente de EFE, dijo que «es importante destacar que la conciliación se orientó en cuatro aspectos, estos son, medidas para prevenir riesgos que sean anticompetitivos, precisión en las reglas para el movimiento de contenedores entre ambos terminales portuarios, condiciones del servicio de porteo entre concesiones y el servicio de transferencia en el terminal ferroviario».

El ejecutivo puntualizó que esto permite a la Empresa de Ferrocarriles del Estado pueda avanzar en la materialización del proyecto atendiendo los límites señalados tanto por la Resolución N°68/2021 del TDLC y como por la conciliación. Todo esto es para evitar una nueva paralización.

Por su parte, Juan Alberto Arancibia, gerente general de DP World San Antonio, comentó estar muy contento al dar un nuevo paso y hacer realidad el futuro terminal intermodal Barrancas.

«El terminal será operado por DP World y financiado en conjunto con EFE, todo depende de lo que establece la conciliación. Además, DP World invertirá US$ 9 millones en modernas grúas de patio eléctricas y esperamos que el proyecto entre en operación en el primer semestre de 2025«, dijo Arancibia.

Cabe destacar que, actualmente se transfieren cerca de 60.000 contenedores al año, mientras que con el proyecto aumentaría en 200.000 contenedores. Asimismo, los principales orígenes y destinos de estas cargas son los operadores logísticos ubicados en la Región Metropolitana.

Relacionada: Pilar Larraín, Gerente de Comunidad Logística San Antonio y la brecha de equidad género en logística