Robots: Las dudas y pruebas de la exploración minera en el océano

Global Sea Mineral Resources (GSR) de Bélgica ha realizado pruebas que tienen como fin la extracción de minerales desde el fondo de Océano Pacífico, esto tras recuperar un robot atascado a miles de metros de profundidad. Patania II es un prototipo de robot minero de 25 toneladas que se desacopló de un cable de 5 km de largo (3,1 millas) que lo conectaba a la superficie.

Según publicó Northern Miner estas operaciones han levantado revuelo, ya que aún  se deben determinar los impactos ambientales de la minería en aguas profundas antes de comenzar oficialmente con la operación de extracción de metales desde el lecho marino.

Sandra Schoetter, bióloga de aguas profundas e integrante  de Greenpeace Alemania dijo que «es irónico que una industria que quiere extraer metales desde el lecho marino termine dejando caer un robot allí. Esta falla operativa debe ser una clara advertencia para la minería en aguas profundas y el alto riesgo que tiene».

Kris Van Nijen, director gerente de GSR, defendió el proyecto argumentando  la utilización de “un enfoque cauteloso en la realización de estas pruebas”. Afirmó que “la compañía está 100% preparada para enfrentar cualquier tipo de eventualidad como la que ocurrió con Patania II”, recalcando que “el prototipo ha funcionado bien y todo es parte del aprendizaje”.

Antes de este hecho ocurrido en abril, Patania II había recolectado rocas del tamaño de una manzana llamadas «nódulos polimetálicos» que son ricos en manganeso, cobalto y níquel del lecho marino.

La minería en el lecho marino  ha surgido como una alternativa a la minería terrestre, debido a que se estima que la demanda de minerales necesarios para una transición energética verde, como el cobalto y el níquel, superará las tasas de producción actuales para el fin de esta década.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA por sus siglas en inglés) aún no ha acordado un reglamento para regularizar esta emergente actividad.

Relacionada: La transformación de empleos y productividad en el nuevo mundo de los robots