¿Cómo queda América Latina y el Caribe en el actualizado índice de desempeño logístico?

El Banco Mundial publicó recientemente su Índice de Desempeño Logístico (LPI) de 2023, el cual evalúa la logística de más de 100 países en el mundo. El estudio se centra en ciertos criterios como son el desempeño aduanero, puntualidad e infraestructura, entre otros.

Tal como establece el informe replicado por La Tercera, el documento presentó los últimos datos sobre logística comercial en 139 países. Para el análisis, la logística se entiende como la red de servicios que apoyan el movimiento físico de mercancías, el comercio internacional y el comercio interior, y comprende variables de desempeño como:

Para elaborar el índice, el organismo mundial realiza una serie de encuestas a los socios de un país determinado para que evalúen la facilidad o dificultad de comercializar los productos. Los componentes del LPI se evalúan a nivel país en una escala de 5 puntos.

De acuerdo con el informe, en general, el perfil de puntuación de los países incluidos en el LPI se ha mantenido estable desde la última medición en 2018, esto a pesar del entorno operacional más desafiante desde aquel año, considerando las dificultades por efecto de la crisis del Covid-19. “Esto refleja la capacidad de los proveedores de servicios logísticos para adaptarse a circunstancias que cambian drásticamente”, dice el documento.

América Latina y Caribe

Respecto a países latinoamericanos, Chile obtuvo una puntuación de 3.0 en la evaluación ponderada de los seis parámetros, lo que lo llevó a situarse en el puesto número 61 junto a Bosnia, Indonesia, Perú y Uruguay, perdiendo 27 puestos respecto de la versión anterior.

Comparando con otros países de Latinoamérica, en tanto, en la medición de 2018 Chile se había posicionado primero, seguido de Panamá. En cambio, este año descendió al tercer lugar, situándose Brasil primero, al conseguir el puesto 51 en el ranking general, y luego Panamá (57). Tras Chile, siguió Colombia, Costa Rica, Honduras y México, compartiendo el puesto número 66; Argentina (73), Paraguay y El Salvador (79), Guatemala (88), Nicaragua (97), Bolivia (115) y Venezuela (123).

Los mejor evaluados

En el LPI de 2023, los 12 países con mejor puntuación son economías de ingresos altos. Singapur, con una puntuación de 4.3 ocupa el primer puesto, posición que también ocupó en 2007 y 2012. De los 12 países con mejor puntuación, ocho se encuentran en Europa (Finlandia, con una puntuación de 4.2; Dinamarca, Países Bajos y Suiza, con una puntuación de 4.1; y Austria, Bélgica, Alemania y Suecia, con una puntuación de 4.0).

A ellos se suman Hong Kong (China), Emiratos Árabes Unidos y Canadá. La mayoría de estas economías dice el reporte, han sido durante años actores dominantes en las redes internacionales de cadenas de suministro.

Los peores

Por su parte, los diez países con peor puntuación son, en su mayoría, países de ingresos bajos y medios y están situados en varios continentes. Se trata de economías frágiles afectadas por conflictos armados, catástrofes naturales o conflictos políticos, países sin salida al mar con dificultades geográficas o de economías de escala que sirven de conexión a las cadenas mundiales de suministro. Afganistán y Libia tienen la puntuación más baja (1.9), seguidos de Somalia (2.0), Angola, Camerún y Haití (2.1).

Relacionada: ¿Qué hacer para mejorar la competitividad en logística en América Latina?