Puerto Coronel incorporará grúas eléctricas de alta capacidad en Marzo

Puerto Coronel confirmó que a fines de febrero recibirá sus primeras grúas eléctricas de alta capacidad, convirtiéndose en el primer terminal portuario chileno en incorporar este tipo de equipos de cero emisiones atmosféricas. 

Test grúa Modelo e50L Linde High Lift

En octubre pasado, la compañía suscribió un acuerdo con empresa alemana Linde High Lift para incorporar tres grúas modelo e50L, equipos de carga frontal que se emplearán en faenas de consolidado al interior de contenedores. 

A la fecha, se trabaja en habilitar los puntos logísticos de carga de las unidades dotadas con baterías de ION-Litio de alta duración.

El gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, destacó su desempeño ambiental. “Estamos pasando paulatinamente a equipos eléctricos, que son mucho más amigables con el medio ambiente porque no emiten ruido y tienen cero emisiones atmosféricas.

«Esa es la tendencia y queremos estar en la primera línea de estos cambios, y con este modelo en particular, estamos siendo pioneros dentro de los puertos de Chile”, aseguró. 

Una vez recepcionados los equipos de fabricación alemana, se iniciará un proceso de capacitación a los trabajadores responsables de utilizarlas en los tres turnos de trabajo portuario.

Se proyecta que la operación definitiva se inicie durante marzo. 


Características 

Las unidades e50L que operarán en Puerto Coronel tienen una capacidad de carga de hasta 5 toneladas. 

No tienen emisiones atmosféricas ni posibilidad de derrame de las sustancias peligrosas que contienen las baterías actuales.

En cuanto a su desempeño energético, ofrecen una autonomía de 8 horas, suficiente para cubrir un turno portuario que se extiende por 7,5 horas, y completan su proceso de carga al 100% en un máximo de tres horas, marcando diferencia con las 6 a 12 horas que ocupan las actuales baterías eléctricas de ácido plomo. 

Incorporan elementos de habitabilidad y seguridad laboral, ya que cuentan con un sistema informático de alta precisión que controla las condiciones operativas del equipo bajo estándares de la compañía, donde los más relevantes son entregar mayor visibilidad panorámica, mayor confort para el operador y restringir su operación al no contar con el cinturón de seguridad puesto.

Fuente: Puerto Coronel