¿Ya ha pasado lo peor? Auguran relajo de restricciones en Canal de Panamá

Los pronósticos meteorológicos indican que habrá mucha lluvia en el camino hacia Panamá, y muchos en el transporte marítimo internacional predicen que lo peor ya ha pasado para un cuello de botella que se ha visto gravemente afectado por la sequía durante los últimos 11 meses.

Splash ha estado informando sobre la decisión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de reducir drásticamente los tránsitos diarios y los niveles de calado desde mayo del año pasado. La persistente sequía, agravada por el fenómeno meteorológico de El Niño, hizo que una gran parte de la flota mercante mundial decidiera evitar la vía fluvial debido a las largas colas y las elevadas tarifas de peaje.  Esto se agravó a finales del año pasado cuando, por primera vez en la historia del transporte marítimo, el Canal de Suez se convirtió en un territorio peligroso gracias a que los hutíes de Yemen atacaron barcos mercantes en el Mar Rojo y sus alrededores, en una campaña diseñada para presionar por una solución a la guerra en curso entre Israel y Hamas.

Hace tres semanas, la ACP agregó tres espacios adicionales por día en sus esclusas panamax, lo que elevó el total de tránsitos máximos diarios a 27, aún más de 10 por debajo del máximo normal de la vía interoceánica, pero una señal de que lo peor había pasado.

El gigante naviero danés Maersk dio hoy su propia indicación de la mejora de los niveles de agua a lo largo del canal, anunciando el restablecimiento de un servicio que anteriormente había cambiado a un tránsito terrestre ferroviario a través del país centroamericano en el punto álgido de la crisis de la sequía.

«A medida que nos acercamos a la temporada de lluvias, la Autoridad del Canal de Panamá introdujo recientemente franjas horarias de tránsito adicionales por día«, declaró Maersk en un aviso. «Después de seguir de cerca el desarrollo en las últimas semanas, nos complace anunciar que Maersk restablecerá el tránsito del Canal de Panamá en nuestro servicio OC1 a partir del 10 de mayo de 2024«.

Las restricciones a los tránsitos a través del Canal de Panamá, que representa el 2,5% del comercio mundial, han hecho que los tránsitos de tonelaje se reduzcan en un tercio, según datos de Clarksons Research. Actualmente hay 46 barcos esperando para transitar por el canal, por debajo de un pico de más de 160 en agosto pasado.

Las últimas proyecciones de ACP muestran que las profundidades de agua proyectadas en el lago Gatún, la pieza vital de agua en medio del canal, comenzarán a subir rápidamente hacia fines de mayo a medida que comience la temporada de lluvias.

Relacionada: Pese a todo, Canal de Panamá no perdió dinero ¿Por qué?