Producción de astilleros logra nivel más alto en siete años

Después de una década de disminución de la producción, la producción de los astilleros ha comenzado a aumentar en los últimos años, con entregas en el primer trimestre que alcanzaron un máximo trimestral de siete años de 10,1 millones de tbc, según nuevos datos de Clarksons Research. Clarksons proyecta un aumento del 15% en la producción de los astilleros para todo el año 2024 a 40,6 millones de tbc.

Los astilleros de reparación chinos representaron el 49% de los eventos de reparación globales en 2020.

«Con el aumento de los precios, una sólida cartera de pedidos a plazo (3,5 años frente a 2,5 años) y una buena demanda de pedidos intersectorial, la capacidad de los astilleros ha sido un factor limitante en la producción«, señaló Clarksons en su informe semanal más reciente. El número total de astilleros activos se ha reducido en dos tercios desde 2010, según el corredor británico. Los analistas de Danish Ship Finance son optimistas sobre las perspectivas de la industria de la construcción naval, pero sólo a corto plazo, ya que se prevé que las tasas de utilización mundial alcancen su punto máximo en 2024 antes de suavizarse potencialmente en los dos años siguientes.

«La continua actividad de contratación firme y la disponibilidad limitada de astilleros están empujando los precios de las nuevas construcciones cada vez más cerca de un máximo histórico«, señaló Danish Ship Finance en un informe publicado la semana pasada.

Desde principios de 2023, la capacidad anual de los astilleros a nivel mundial ha aumentado en 6 millones de toneladas métricas hasta los 59 millones de toneladas métricas, según Danish Ship Finance. «Los astilleros activos adicionales de segundo nivel en China han sido el principal contribuyente a este crecimiento», señaló el informe.

Según explica en su publicación Splash, New Times Shipbuilding, con sede en Jiangsu, uno de los mayores astilleros privados de China, está a la espera de la aprobación del gobierno para un nuevo dique seco y el corredor Gibson informa de que las entregas del primer trimestre de 2027 se abrirán una vez que el astillero reciba luz verde.

Después de varios años de reducción de capacidad, el año pasado hubo varios intentos de reabrir algunas instalaciones chinas. Hengli Heavy Industries Group, una subsidiaria de Hengli Group, administra los activos de STX Dalian. El astillero se reinició en enero de 2023. En agosto de 2023, Wuhu Shipyard se hizo cargo de los terrenos y las instalaciones de la antigua Samjin Shipbuilding Industry, parte del grupo automovilístico Chery.

Kouan Shipyard ha estado pasando por un proceso de reorganización desde 2019 y actualmente está construyendo bloques y barcos por cuenta de constructores navales de terceros, incluidos Dajin, Taizhou Changqin y Taizhou Changyue.

El Informe del Transporte Marítimo 2023, publicado en septiembre por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), instó a los astilleros a expandirse rápidamente para ayudar a la transición ecológica del transporte marítimo.

«La capacidad de los astilleros se enfrenta actualmente a limitaciones. Los propietarios de camiones cisterna y graneles secos anticipan largos tiempos de espera y altos precios de construcción. El aumento de la capacidad de construcción naval es crucial para garantizar que el transporte marítimo satisfaga la demanda mundial y sus objetivos de sostenibilidad», señala el informe de la UNCTAD.

Mientras que muchos otros analistas predicen cuellos de botella en los astilleros, con los ejecutivos de la construcción naval considerando planes de expansión por primera vez desde la crisis financiera mundial, el informe de Danish Ship Finance adopta una visión contraria, basada en cómo ve que los volúmenes de comercio marítimo disminuirán en las próximas décadas. La demanda de capacidad de los astilleros puede disminuir en un 25% hacia 2040, según el informe danés.

Relacionada: Impacto en astilleros por restricciones en China