18.4 C
Santiago
martes 15 septiembre 2026

¿Por qué se retrasaría la comercialización de la Premier Alliance?

La Premier Alliance, una nueva agrupación naviera asiática, tenía previsto empezar a vender reservas a finales de esta semana, algo que ahora probablemente tendrá que quedar en suspenso tras la intervención de Estados Unidos.

Tal como recuerda Splash en su publicación, la Alianza Premier está formada por miembros de la The Alliance que pronto desaparecerá, menos Hapag-Lloyd, que la abandona para unir fuerzas con Maersk en lo que se llamará la Cooperación Gemini. La Premier Alliance, formada por Yang Ming, Ocean Network Express (ONE) y HMM, debía comenzar a comercializarse el 12 de diciembre y antes de su lanzamiento oficial el 1 de febrero. Sin embargo, la Comisión Federal Marítima (FMC) en Washington DC ha dejado sus planes en suspenso.

La FMC ha pedido más detalles a los miembros de la alianza. La comisión ha determinado que el acuerdo de Premier Alliance, tal como se presentó, carece de detalles suficientes para permitir un análisis completo de los posibles impactos competitivos y si el acuerdo cumple plenamente con todos los requisitos legales.

La demanda de más detalles probablemente retrasará el inicio de la comercialización de Premier Alliance a finales de diciembre, siempre y cuando la FMC apruebe la estructura del grupo.

Gemini Cooperation empezará a operar a través de Buena Esperanza

Tras anunciar el pasado mes de enero la nueva ‘Gemini Cooperation‘ que se pondrá en marcha en febrero de 2025, Maersk Hapag-Lloyd corroboraron en septiembre que trabajaban en el desarrollo de dos redes alternativas antes de tomar la decisión final a seguir este mes de octubre.

Así pues, las dos navieras han hecho un análisis de riesgos para concluir que la situación en Oriente Medio es altamente compleja, lo que cuestiona la seguridad de la navegación en el mar Rojo, donde se siguen produciendo ataques hutíes. Así pues, ambas compañías apuestan por desarrollar de manera gradual los servicios asociados a la ‘Gemini Cooperation’ a través del cabo de Buena Esperanza a partir del 1 de febrero de 2025.

Tal y como se anunció en su momento, con estos trayectos, la alianza prevé el despliegue de 59 servicios, con 29 en rutas principales y otros treinta para conexiones regionales, con un volumen de 3,7 millones de TEUs repartido en unas 340 embarcaciones.

Así mismo, Maersk y Hapag-Lloyd se han comprometido a mantener una fiabilidad en sus servicios por encima del 90%. De igual manera, la alianza también monitoriza la situación en el mar Rojo para recuperar este paso cuando sea seguro.

Cabe destacar que la red racionaliza el número de escalas en cada región con el fin de reducir las posibles perturbaciones, según explican desde Drewry. Como resultado, los servicios se centran en gran medida en los hubs de transbordo, apoyados por rutas dedicadas de alta capacidad que conectan los hubs regionales con otros puertos.

¿Efecto Chancay? EE. UU. analiza potenciar el puerto chileno de San Antonio