¿Por qué Chile tiene el peor desempeño de su moneda?

Hace un mes, el mercado de renta fija en Chile apostaba por una aceleración en los recortes de tasas de interés del banco central. Eso ya sería cosa del pasado, aseguró Bloomberg.

El medio especializado y firma de análisis económico, destacó la fuerte desvalorización que registrado el peso chileno en el último tiempo y el complejo escenario que aquello implica para las futuras decisiones de política monetaria del Banco Central, todo en una nota de prensa titulada «El Banco Central de Chile no podrá ignorar la moneda de peor desempeño del mundo«. La nota comienza señalando que el alza del dólar frente al peso y las recientes subidas de tasas de los Tesoros llevaron a que el 80% de los traders encuestados en el último sondeo realizado por Bloomberg News prevea ahora que el Banco Central mantendrá el ritmo de recortes de tasas en un punto porcentual en su reunión del 2 de abril.

En comparación, en la encuesta de febrero, casi dos tercios preveían una aceleración en el ritmo de los recortes. Según Bloomberg, «el peso chileno ha sido la moneda con peor desempeño en el mundo en lo que va del año, con una baja del 8,7% frente al dólar. Dicha cifra casi duplica la pérdida de cualquiera de sus pares de mercados emergentes».

Además, los economistas han estado retrasando sus estimaciones de cuándo comenzarán los recortes de tasas en Estados Unidos. Ahora, se prevé que en mayo -por primera vez desde 2019- la TPM en Chile caerá por debajo de la de EE.UU., aumentando la presión sobre el peso.

«La depreciación significativa del peso chileno, siendo una de las monedas con peor desempeño del año, y su consecuente paso a través de una inflación, limitaría cualquier aceleración del ritmo de recortes de la tasa del BC», dijo por correo electrónico Mariano Álvarez, gerente de renta fija de Larraín Vial.

El mercado ya lo está anticipando. Las tasas swap ahora descuentan una tasa de política monetaria del 4,5% en un año, en comparación con el 4% en enero, «avalando la tesis de no aceleración de recortes«, dijo Álvarez. Un consejero incluso quiso que se estudiará una reducción de los costos de endeudamiento de 1,5 puntos porcentuales, lo que correspondería al mayor recorte de tasas desde 2009.

El banco ya ha reducido las tasas en 4 puntos porcentuales hasta el 7,25%, más que cualquier otro banco central importante de América. Pero mucho ha cambiado desde la última reunión del 31 de enero. Además de la baja del peso y el alza de las tasas de los Tesoros, hay evidencia de que la economía en Chile se recupera.

Recientemente se informó que el Índice Mensual de Actividad Económica, o Imacec, registró en enero su mayor expansión desde junio de 2022. A esto se suman los cambios recientes en la canasta del IPC. La mayor exposición a productos importados también podría afectar la inflación.

Volviendo a la encuesta, dos tercios de los 15 comerciantes encuestados dijeron que este mes el rumbo de las tasas de los Tesoros serán el principal impulsor del mercado local de bonos. Sólo el 20% dijo que será el tipo de cambio y el 13% apuntó a datos macroeconómicos locales.

Entre los factores políticos locales que podrían pesar sobre el mercado, la reforma tributaria se llevó el 47% de los votos, seguida por la reforma de las pensiones, con el 40%. El Congreso retomará la discusión este mes de esos proyectos de ley después del receso legislativo de febrero.

La primera reforma tributaria del presidente Gabriel Boric fue rechazada en marzo pasado en la Cámara Baja. Según las normas internas, el Gobierno tenía que esperar 12 meses antes de presentar una nueva reforma. Ese período ya ha transcurrido, finaliza Bloomberg.

Relacionada: ¿Por qué mayor petrolera del mundo elige a Chile para nuevas operaciones?