¿Por qué mayor petrolera del mundo elige a Chile para nuevas operaciones?

Se concretó una operación que tenía a muchos expectantes, la compra del 100% de Esmax Distribución SpA (división que posee el negocio de distribución de combustible bajo la licencia de Petrobras en Chile) por parte de la gigante petrolera Saudí, Aramco, una de las tres compañías más grandes del mundo.

La transacción habría sido de más de US$400 millones e incluye la operación de alrededor de 300 servicios. Tal como publica EMOL, desde Aramco señalaron que «la transacción, que fue anunciada en un primer momento en septiembre de 2023, representa la primera inversión en retail aguas abajo de Aramco en Sudamérica, ilustra el atractivo que tiene este mercado» y apoya la meta estratégica de la compañía de expandir su cadena de valor en los segmentos de refinación y distribución.

Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de productos y clientes de la compañía Saudí manifestó: «Estamos encantados de concluir la adquisición de Esmax y esperamos trabajar con el extraordinario equipo en terreno en Chile para lograr nuestras ambiciones compartidas«.

Agrega que «Aramco busca ser uno de los principales jugadores globales en retail y este negocio combina nuestra alta calidad de productos y servicios, incluyendo lubricantes Valvoline, con la experiencia y calidad de un operador establecido en Chile«.

Cabe destacar que Esmax, además de operar Petrobras, tiene una fuerte presencia en los segmentos minoristas e industrial de distribución de combustibles, así como en el mercado de lubricantes. Y lleva más de 100 años en el mercado local.

Como consecuencia de la transacción renunciaron al directorio de Esmax Juan Alfonso Juanet Rodríguez, Francisco Mualim, Pedro Pablo Cuevas Larraín, María del Pilar Lamana Gaete, Juan Agustín Izquierdo, Gonzalo Alende Serra y Diego Acevedo Rehbein.

Relacionada: ¿Quién liderará crecimiento de la demanda de petróleo esta década?