Pandemia acelera flujos de la cadena de frío, pero aumenta costos según encuesta

Una encuesta publicada por la Global Cold Chain Alliance (GCCA) identificó que la pandemia de Covid-19 ha acelerado las ventas en línea y las entregas directas a los consumidores de alimentos refrigerados o congelados, acelerando los flujos; aunque, paralelamente, ha aumentado el escepticismo sobre las cadenas de suministro globales y las oportunidades comerciales.

El (54%) de los encuestados reportaron ingresos más bajos en los dos primeros trimestres de este año que el anterior, y los costos han aumentado, aunque el optimismo entre ellos es alto, revela la encuesta.

La mayoría de los encuestados (57%) cree que la pandemia acelerará la tasa de crecimiento de la industria de la cadena de frío, mientras que solo el 6% espera que tenga un impacto negativo en el crecimiento.

El ecommerce se ve a la vanguardia de esta aceleración: (74%) de los encuestados esperan un aumento adicional en su negocio en línea y la entrega directa de productos refrigerados o congelados a los consumidores.

Esto va de la mano con las expectativas de nuevas oportunidades comerciales, con un (27%) de los encuestados diciendo que ven una oportunidad de ampliar la gama de sus servicios de valor agregado.

La pandemia ha elevado los costos (un 80% reporta aumentos), sin embargo, estos parecen ser relativamente modestos, al menos en lo que respecta al almacenamiento de productos con temperatura controlada.

El Índice de Cadena de Frío de la GCCA para el segundo trimestre muestra un aumento del 2.06% en los gastos de almacenamiento refrigerado.

Los encuestados sienten la necesidad de reforzar su tecnología para controlar mejor la visibilidad y anticipar un papel cada vez mayor de la inteligencia artificial en la gestión de su cadena de suministro.

Contrarrestar el optimismo sobre las oportunidades en el ecommerce es la percepción del mercado global. (73%) esperan que las oportunidades comerciales globales disminuyan o se mantengan estables, en relación con las expectativas anteriores a Covid, informa el estudio de GCCA.

Además, las cadenas de suministro extendidas se consideran vulnerables, y más de la mitad de los encuestados señalan la interrupción de la cadena de suministro como su mayor desafío.

Una imagen reciente de la interrupción de la cadena de suministro proviene de Vietnam, donde los exportadores de fruta no pudieron realizar envíos a los EE.UU. durante varias semanas, ya que la pandemia había reducido drásticamente el número de funcionarios disponibles para inspeccionar la seguridad de sus envíos.

Teletrabajo

La pandemia también ha sacudido los procesos: a medida que las empresas se enfrentaban a nuevos protocolos de seguridad y permitían que más empleados trabajaran desde casa, muchos se dieron cuenta de que no todo el mundo necesita estar en el lugar de trabajo.

Antes de Covid-19, en promedio, el 4.5% de los empleados del sector trabajaba desde casa. Esto saltó al 19,8% después de que se impusieron los bloqueos. Ahora, el 53% de los encuestados espera que el número de empleados que trabajan desde casa aumente aún más.

La GCCA estima que, en promedio, alrededor del 10,6% de los empleados del sector trabajarán desde casa en el futuro.

Relacionada: Empresas aéreas invierten en mejoras en centros de cadena de frío