Mahou San Miguel e ID Logistics optimizan operaciones de almacén con robots móviles autónomos

ID Logistics, que gestiona la actividad logística de Mahou San Miguel, ha optimizado sus operaciones gracias a la empresa de tecnología logística 3CO y la de robótica Hik Robotics.

Con este proyecto, ha incorporado a su centro de distribución robots móviles autónomos, consiguiendo que los empleados reduzcan sus recorridos, al tiempo que mejoran sus condiciones ergonómicas y disminuyen las tareas que requerían mayor esfuerzo físico.

Debido a la autonomía de los robots, se han maximizado las acciones de ‘picking’ inverso para conseguir una menor manipulación de las cajas. Los AMR permiten, con total seguridad para los empleados, optimizar y reducir todos los movimientos en el almacén, reducir el esfuerzo físico de los operarios y eliminar las operaciones que no añaden ningún valor diferencial.

Pueden mover los productos de Mahou San Miguel de forma dinámica y con total seguridad, y reconocer vehículos en movimiento y obstáculos inmóviles, así como personas que se cruzan en su camino.

En concreto, 3CO ha diseñado una solución que combina estaciones de picking con robots AMR. El sistema dispone de un buffer con palets vacíos y llenos, que los robots mueven a las estaciones para su preparación. Después, trasladan los que están listos a la zona de carga.

El software permite optimizar la preparación de los pedidos al establecer las mejores combinaciones de cajas y líneas por pedidos y reaprovisionamientos. Para Mahou San Miguel, la incorporación de los AMR representa una mejora clara en la productividad y eficiencia de la operación, lo cual resulta clave en los momentos de mayor actividad.

Relacionada: Automatización en almacenes… Latinoamérica presente