Negocios industriales, los más beneficiados del TLC entre Ecuador y Costa Rica

Ecuador cerró un acuerdo comercial con Costa Rica, en el cual ofrecerá el 96% de sus exportaciones nacionales. En este acuerdo la oferta de exportación se centra en las empresas no tradicionales, agroindustriales y en manufactureras.

Entre los artículos de mayor preferencia se encuentran las conservas de atún, cocinas, tejido de mezclilla, cerámica sanitaria, vajilla plástica, tableros de madera, palmitos, láminas de plástico, camisetas de algodón, etc. Dentro de estos rubros se cancelan aranceles con ingresos entre los 10% y 15%.

Según el Banco Central, el 54% de las ventas se dirigen a Centroamérica, y son de productos manufacturados.

Por otro lado, son más de 118 empresas nacionales que mantienen negocios de exportación con Costa Rica. Durante los 10 primeros meses del año, los envíos no petroleros subieron en 51%, a comparación del 2021, y las importaciones no petroleras se incrementaron en un 21%.

En 2021, Costa Rica se convirtió en el sexto destino dentro de Centroamérica y el Caribe para las exportaciones no petroleras de Ecuador, en el país se compran 240 productos de origen ecuatoriano.

Costa Rica no es uno de los mercados más poderosos de Centroamérica, pero representa una buena alternativa para productos de manufactura, como son las cocinas y las refrigeradoras nacionales, que compiten en calidad y en precios gracias a la reducción de aranceles. Finalmente, Ecuador se beneficiaría de las tecnologías prominentes de Costa Rica.

Relacionada: En tiempo récord, concluyen las negociaciones entre Ecuador y Costa Rica