MSC oferta US$6.4 mil millones por la operación de Bollore Logistics en África

Con la cartera llena de efectivo por los increíbles resultados financieros del 2021, Mediterranean Shipping Company (MSC) ha realizado una oferta al Grupo francés Bolloré para la compra de sus activos logísticos africanos por 5.700 millones de euros (6.430 millones de dólares) lo que comprende todas las actividades de transporte y logística del Grupo en el continente.

El Grupo Bolloré ha concedido al Grupo MSC una exclusividad hasta el 31 de marzo de 2022 para permitir al conglomerado italiano, asentado en suiza, realizar el due diligence y negociaciones contractuales, dijo la compañía francesa en un comunicado. Y agregaron que «La decisión de ejercer esta opción de venta y la firma de los acuerdos pertinentes solo podrá tener lugar después de que los órganos representativos de los trabajadores competentes hayan sido informados y consultados y se hayan llevado a cabo determinadas operaciones de reorganización interna dentro del Grupo Bolloré».

«La finalización de la venta requeriría la aprobación de las autoridades reguladoras y de competencia, así como de ciertas contrapartes de Bolloré Africa Logistics. El resultado de estas negociaciones exclusivas serán dadas a conocer a su debido tiempo», agregaron.

El grupo Bolloré ha tomado la decisión de vender al no poder mantenerse al día con las inversiones exigidas por la mayor competencia en Europa, así como por la entrada de China y Medio Oriente, dijo una fuente cercana al asunto a Reuters. Los ingresos de Bollore Africa Logistics cayeron un 10% el año pasado debido a una caída en la actividad y al final de su concesión en Douala, Camerún.

Es probable que el gobierno francés analice la transacción, ya que las infraestructuras controladas por la entidad de Bollore son consideradas estratégicas por la antigua potencia colonial en África Occidental. «Va por buen camino», dijo la fuente, y agregó que Bollore avisó al gobierno antes de anunciar el posible acuerdo.

Bollore Africa Logistics emplea a unas 20.800 personas y tiene 16 concesiones de terminales de contenedores, incluidas Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Gabón. También opera tres concesiones ferroviarias en la región.

El empresario Vicent Bolloré que pasó la mayor parte de su vida adulta desarrollando esta actividad clave a través de adquisiciones y conexiones personales con estadistas en África Occidental, ha dicho repetidamente que se jubilaría el 17 de febrero de 2022, que marca el 200 aniversario del grupo, fundado en Bretaña y dejará el conglomerado en manos de sus cuatro hijos.

Pese al abandono de las operaciones logísticas en el continente africano, «el Grupo Bolloré seguirá estando muy involucrado con Canal + y también seguirán desarrollando su actividad en sectores como la comunicación, entretenimiento, telecomunicaciones, publicaciones y ediciones de medios», finalizó la compañía.

Ante el escenario actual pandémico, con escasez de contenedores, alzas en el consumo global, congestión en grandes puertos y atascos en la cadena logística, las grandes navieras han sido las principales beneficiadas de las ganancias por los altos fletes y debido a ello han estado integrándose verticalmente con la compra de operadores logísticos mundiales, agencias de aduana, e incluso han creado subsidiarias para transporte aéreo. MSC no se queda atrás y sigue de cerca a CMA CGM y Maersk en su transformación integrativa de naviera a operador logístico global.

Relacionadas: Antes de fin de año MSC arrebataría la corona de Maersk ¿O ya lo hizo?