Minería:  El Teniente tendrá suministro de energía renovable total al 2030

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) ha dado un importante paso hacia una minería más sustentable al asegurar una matriz energética 100% renovable para 2030, en consonancia con sus compromisos públicos en esta materia.

El presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, destacó en declaraciones a 24 Horas que este acuerdo permite a la empresa avanzar hacia su propósito de ser un pilar del desarrollo sostenible, alineado con su aspiración de liderar la protección ambiental. En el caso de la mina El Teniente en la región de O’Higgins (Chile), actualmente cerca del 25% de su energía proviene de fuentes renovables, principalmente de centrales hidroeléctricas de Pacific Hydro, según explicó el gestor energético de la División, Bastián Sharp.

Además, tras una renegociación de contratos, aproximadamente el 30% de la generación energética de El Teniente, anteriormente basada en carbón, migrará a una matriz renovable para 2026. El 45% restante de la energía se encuentra en revisión para migrar definitivamente a energías limpias para 2030.

La empresa está desarrollando planes de transición energética, incluyendo proyectos de generación fotovoltaica en distintos edificios corporativos y en el área industrial a gran escala, según agregó Sharp.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Germán Sandoval, señaló que la Corporación se ha comprometido a disminuir su huella de carbono de manera significativa. «Como División El Teniente, tenemos compromisos de desarrollo asociados a indicadores de sustentabilidad, que no sólo van en línea con las exigencias del mercado y las tendencias globales, sino que, principalmente, con nuestras comunidades», indicó.

Relacionada: Retos de incrementar la participación femenina en la minería