Mercado global de Freight Forwarding se recuperará en los próximos cuatro años

El mercado de transporte de carga para los Freight Forwarders (FFWW) tanto aéreo como marítimo está listo para recuperarse de una contracción anticipada del 9% en 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR por sus siglas en inglés) del 5,2% a partir de 2020-2024 pronostica Transport Intelligence (Ti).

Mercado global de Freight Forwarding se recuperará en los próximos cuatro años
Mercado global de Freight Forwarding se recuperará en los próximos cuatro años

Se espera que el repunte en el mercado general de transporte de carga para FFWW esté respaldado por el resurgimiento del comercio mundial, que ahora el FMI espera que vuelva a los niveles anteriores al Covid en 2021.

A mediano plazo, el FMI también espera que el crecimiento del comercio se recupere en relación con el crecimiento más amplio de la economía, con un crecimiento del comercio de 1,2 veces el crecimiento del PIB, ligeramente superior a la tasa del 1,1% que prevaleció en 2010-2019.

Mercado de transporte carga aérea

Las últimas previsiones de Ti muestran que el mercado de transporte de carga aérea se recuperará de una fuerte contracción del 13,4% en 2020 a un crecimiento sólido con una tasa compuesta anual (CAGR) de 5,4% de 2020 a 2024.

El crecimiento estará respaldado por un fuerte aumento del volumen a medida que se recupere el comercio, pero, dado que se espera que la capacidad permanezca escasa durante algún tiempo y las tarifas altas, muchos embarcadores pueden preferir otros modos de transporte para su carga.

Relacionadas: «Freight Forwarders representan el 45% del negocio y no hemos perdido apoyo» dice Maersk

Se espera que esta dinámica limite un poco la recuperación hasta que la capacidad vuelva a funcionar en la última parte del período de pronóstico.

Mercado de transporte carga marítima

El período de pronóstico comienza desde una base mucho más alta que el transporte aéreo, con una contracción mucho menor del 4,4% prevista en 2020. De hecho, con la caída del transporte aéreo en 2020, el mercado de transporte de carga marítima para FFWW es ahora el mayor de los dos, con un valor previsto para 2020 de Eur 69.800 millones frente a Eur 66.300 millones del transporte aéreo.

Las últimas previsiones de Ti muestran que el mercado de transporte de carga marítima también se recuperará con fuerza hasta 2024, con una tasa compuesta anual (CAGR) del 5,0% durante el período.

Dado que se espera que las líneas navieras vuelvan a poner la capacidad en línea a medida que los volúmenes regresen al mercado, se espera que el transporte marítimo capture una participación más grande del mercado de transporte de carga que nunca y mantenga su nueva posición como el mercado más grande.

Relacionadas: Mercado global para los Freight Forwarders se contraerá un 10,2% en 2020

Andy Ralls, analista cuantitativo de Ti, dijo: «Dado que el comercio mundial se recuperará en los próximos años, los volúmenes de transporte aéreo y marítimo para los FFWW deberían experimentar una mejora sólida en el mediano plazo. El desempeño de ambos sectores entre sí puede depender de la capacidad».

«Si los viajes aéreos se mantienen en los niveles más bajos, las limitaciones de capacidad de la bodega podrían frenar cualquier impulso visto por el reabastecimiento de inventario en 2021. Por el contrario, las líneas navieras podrían seguir manteniendo la capacidad reducida como lo han hecho hasta 2020, lo que obligaría a los embarcadores a considerar otros modos de transporte».