Marcos Oliva de Meribia: “Un TMS especializado tiene un impacto inmediato en la rentabilidad”

La digitalización es un factor clave en un rubro como el de la logística y el transporte. La incorporación de un sistema de gestión es fundamental para la consecución de rentabilidades. Un sistema de gestión con el que controlar, no solo, la flota, sino las actividades que implican esta gestión, ya sea finanzas, gestión comercial y gestión de almacén es vital… Para profundizar más sobre el tema conversamos con Marcos Oliva director de Operaciones Latinoamérica para Meribia TMS.

¿Cuáles son las ventajas de gestionar una empresa de transporte de forma digital?

Sin lugar a duda la principal ventaja del uso de un TMS especializado como Meribia es la consecución, de forma inmediata, de rentabilidad. Hablamos de un software especializado que ofrece un control total de la información, lo que implica un ahorro temporal importante en la toma de decisiones, hecho que implica a su vez una importante reducción de los costes operativos. El uso de Meribia se traduce en una centralización de la información, lo que da como resultado la siguiente fórmula: centralización de la información + mayor control = toma de decisiones competitivas (mayor rentabilidad).

Actualmente el uso de un TMS implica un ROI positivo a corto plazo. En Meribia nos preocupamos por la capacitación de nuestros clientes y todo el equipo que conforma la empresa, por lo que, si se comienza a usar con efectividad desde el principio, el retorno de la inversión, como decimos, se genera a muy corto plazo.

En este sentido ¿Qué tipo de servicios entregan?

Meribia es un software de gestión de flotas (TMS) que tiene como objetivo crear una experiencia única para el usuario en todos los procesos que implica la gestión empresarial. Actualmente vamos más allá de la simple gestión de flotas, ofreciendo la automatización de nuevas funcionalidades administrativas (OCR, firma digital, sede electrónica, Cloud GD…), financieras, gestión de almacenes, última milla, e incluso nuevas funciones en la formación del sector, tanto para clientes como externos. De esta forma, nuestro portfolio de productos está formado por Meribia Transporte, Meribia d2m (gestión de recursos en 3D para cualquier tipo de empresa), Meribia Warehouse, Meribia Carcarrier, Meribia Gestión, Meribia Academy, Meribia Advance  y nuestra aplicación Mobile (Meribia Appshub).

¿Esos servicios se integran con otros sistemas o son escalables?

Meribia es un software vertical, totalmente escalable. El objetivo de Meribia es que nuestro software se adapte en todo momento tanto al  tamaño como a las necesidades de la empresa. Todos los productos Meribia están concebidos para centralizar la información en un único software, permitiendo de esta forma un control total de la información. Las distintas opciones que ofrece Meribia permiten “crear un software a medida” en función de las necesidades.

Meribia está integrado con los 25 principales proveedores de GPS tanto a nivel internacional, así como grandes empresas clave en el sector logístico como Transfollow, Trimble, Transporeon, LKW Walter…

Teniendo en cuenta el tema de la digitalización ¿Cree que la pandemia aceleró los procesos de digitalización y uso de la tecnología en logística?

Sin lugar a duda la pandemia fue el motor de aceleración de la transición digital del sector de la logística y el transporte. Un rubro tradicionalmente alejado de la tecnología se vio obligado a instaurar nuevos sistemas de entregas, adaptándose de forma vertiginosa a las necesidades que requería este nuevo contexto social y económico.

La última milla se convirtió en un elemento crucial por lo que las empresas de transporte y logística tuvieron que mejorar sus sistemas de trabajo para mejorar la eficiencia de las entregas. Aún así, hablamos de un rubro en el que sigue existiendo cierta reticencia a la digitalización pero que se va a adapto a su ritmo a las nuevas formas de trabajo que demanda el mercado. Son muchas las empresas que desde la pandemia han automatizado procesos, siendo conscientes de la rentabilidad y el incremento de la eficiencia que implica la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías.

Finalmente ¿Qué rol juegan en Meribia las personas y en especial las mujeres?

En Meribia nos caracterizamos por la calidad de nuestro equipo humano. Somos una empresa formada por personas que ofrecen un servicio orientado a la mejora del trabajo de otras personas. En Meribia acompañamos a nuestros clientes desde la primera toma de contacto.

Contamos con un servicio de soporte calificado por nuestros clientes de 10/10 lo que implica una buena implementación y acogida del software en las empresas ya que se ven respaldadas por un servicio de asistencia que complementa la formación realizada previamente. Es importante para nosotros el talento humano dentro de nuestra empresa, contando para ello con grandes profesionales en cada uno de los departamentos de Meribia.

El papel de la mujer es muy importante dentro de nuestra empresa, el 50% de nuestra plantilla lo conforman mujeres especializadas en el rubro del transporte y la tecnología. Además, Meribia está capitaneada por una mujer con más de 30 años de experiencia en el sector, Alma Maldonado. Nuestra CEO comenzó su andadura con Meribia en el año 1993, desarrollando un producto innovador para el momento, que ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de los años gracias a la capacidad de escucha a nuestros clientes. Nuestro lema es “crecemos contigo” y es que, si por algo se caracteriza Meribia, es por su capacidad de adelantarse a las necesidades de nuestros clientes, apostando siempre por la innovación tecnológica sin perder nunca el fin último de nuestra actividad; ofrecer un producto de calidad que haga más eficiente y eficaz el trabajo de las personas.