Lorena Santana de Do! Smart City: “En Latinoamérica hay distancias grandes con respecto a ciudades inteligentes que ya están reconocidas”

Ciudades amigables con sus habitantes, sustentables, inteligentes, que entreguen calidad de vida, que involucren de manera coordinada a los diferentes actores que en ella interactúan en torno a una estrategia y un trabajo conjunto, es parte del ecosistema de ciudad que busca crear DO! Smart City desde el año 2016 en Chile.

Lorena Santana, directora ejecutiva, señaló a MasContainer que el año 2015 “salimos a la calle a preguntar qué se sabía de smart city y la verdad es que nadie conocía el concepto, a lo más smart tv, smart phone, lo que más se acercaba el tema de las ciclovías. Entonces, nos dimos cuenta que debíamos comenzar con la sensibilización del ciudadano respecto al tema, para luego aportar a la construcción de este ecosistema. Partimos así el año 2016 con aumentar el conocimiento acerca de los temas de smartcity para luego conectar a los actores que participan de esta industria de manera de hacerla crecer”.

Explica además que “una ciudad inteligente es la que entrega a sus habitantes  una calidad de vida, donde los actores que participan de la ciudad están perfectamente coordinados en torno a una estrategia y un trabajo conjunto. Esos actores son el ciudadano, que debe participar activamente para que ocurra una ciudad inteligente, la academia, el mundo privado y el mundo público”.

Para llegar a ser un Smart City, Lorena Santana destacó que “la experiencia internacional muestra que debe existir una estrategia, una visión de lo que se quiere de la ciudad y en torno a eso se van mejorando por ejemplo los sistemas de movilidad y tráfico, las fórmulas para el medio ambiente, el reciclaje y contaminación, el uso adecuado de la energía, la planificación urbana y una serie de aspectos que van en torno a esa estrategia”.

“Podríamos mirar Medellín que está en proceso de ser una ciudad inteligente y Santiago que ha sido reconocida con varios premios por ser una ciudad que va en ese camino, pero aún nos quedan muchas cosas por hacer…”

Experiencia latinoamericana

En cuanto a la experiencia en Latinoamérica, la directora ejecutiva de DO! Smart City señala que existe un largo camino por recorrer, “hay distancias grandes con respecto a ciudades inteligentes que ya están reconocidas, como Tokio, Copenhagen, Shangay, Londres, Nueva York, o la misma ciudad de Bilbao en España”.

Y en Latinoamérica, agrega,“podríamos mirar Medellín que está en proceso de ser una ciudad inteligente y Santiago que ha sido reconocida con varios premios por ser una ciudad que va en ese camino, pero aún nos quedan muchas cosas por hacer”.

Como Do!Smartcity estos años “hemos trabajado activamente la sensibilización del mercado respecto de la relevancia que tiene llevar a las ciudades de Chile al siguiente nivel, a un espacio para la calidad de vida para sus habitantes. Hemos visto cómo las ciudades han ido creciendo en términos de volumen y número de habitantes y eso es algo que llegó para quedarse y la pregunta es si estamos preparados para esto”.

Ecosistemas crecientes

Lorena Santana señaló “no nos quedamos sólo en los temas de promoción, sino que empezamos a trabajar en hacer crecer este ecosistema y la industria en sí. Además, nos dimos cuenta que el tema de las smartcities no es sólo de Santiago, sino de muchas otras ciudades de nuestro país por lo que empezamos a regionalizarlo y con ello, aportar en disminuir las brechas entre la RM y Regiones”.

https://www.mascontainer.com/se-realizo-primera-sesion-de-mesa-estrategica-trafico-en-la-ciudad/

Es así como el año pasado se realizó este evento en Temuco y en esta 4ª versión se suma la región de Coquimbo y para el 2020 esperan sean más las ciudades. “En este tiempo hemos generado mesas de trabajo con temas atingentes a la ciudad relacionados con la planificación urbana, trabajamos también en los temas de las micro redes y la electromovilidad, todo en el ámbito de la generación de acciones concretas que se vayan desarrollando. Este año estamos trabajando en una mesa de tráfico en la ciudad, donde reunimos al Ministerio de Transporte con las empresas que participan de esa industria, para buscar una visión común y ponerse de acuerdo en el desarrollo y acciones concretas que vayan a mejorar ese ámbito”, señaló Lorena Santana a MasContainer, agregando que “la otra mesa es la de capital humano en la electromovilidad, porque nos dimos cuenta que estamos desarrollando fuertemente esta industria, pero no tenemos resuelto los profesionales que debieran estar formados y participando activamente de esa industria”.

En relación a conocer experiencias que se han llevado a cabo en distintas latitudes, Lorena Santana destacó que “hicimos una misión específica a la ciudad de Bilbao, en España, donde llevamos un grupo de municipios para sensibilizarlos en cómo las estrategias llevan a la transformación. Bilbao lo logró, era una ciudad puerto altamente contaminada, con la pérdida de profesionales jóvenes y los proyectos de inversiones. Gracias a la estrategia de llevar el museo de Guggenheim, hoy es la ciudad cultural de Europa”.

“En noviembre llevaremos otro grupo a Barcelona en torno a lo que es el World Congress Smart Cities, que es el evento más importante a nivel mundial de los temas de smartCity. Más allá de visitar la feria en donde está la teoría, los llevamos en torno a una agenda de reuniones a conocer y palpar los resultados de un modelo urbano de Barcelona.”, precisó.

Smart City Week

Para la última semana de agosto, está programada la 4ª versión de Smartcity Santiago 2019 (período entre el 26 y el 30 de agosto) y se tiene planificado una serie de actividades, destacando un Summit “El Poder de la Ciudad”, para el día martes 27, con la charla de Alfonso Vegara, arquitecto español, economista, sociólogo y doctor en  Planificación Urbana y Regional, quien ya había estado en Chile el año 2017.

“Quisimos traerlo nuevamente para dar el siguiente paso. Alfonso tiene ejemplos específicos de cómo los territorios se coordinan y desarrollan, cómo lo hacen las ciudades más pequeñas, cómo se logran los desarrollos territoriales cuando se coordinan entre sí. Él tiene una fórmula muy concreta de cómo se puede hacer y le han llamado los diamantes”, destacó Santana.

Agregó que además “dentro del programa vamos a hacer foros de temas de tecnologías, donde enfrentamos las visones desde el mundo privado, público, la academia y el ciudadano, con los temas de tecnología, de ciudad, donde hablamos de la equidad que debe haber al interior de una ciudad para todos sus habitantes”.

“Queremos finalizar el Summit de la mañana con un foro que lo hemos llamado El Poder de la ciudad”, donde reconocemos cómo la ciudad transforma al habitante, hay un ir y venir entre el habitante y la ciudad. La idea es hacer un reconocimiento de cómo está funcionando esta ciudad. Nos interesa llevar esto a la acción concreta, que no sigamos conversando sino más bien haciendo. En este Foro Panel tenemos confirmada la participación del ex Intendente Claudio Orrego y el actual Ministro de Vivienda y urbanismo Cristián Monckeber”, explicó.

Lorena Santana también destacó “la actividad del jueves 29 donde vamos a trabajar con las Pymes, mostrando y abriendo los ojos al emprendimiento y a la generación de la innovación, junto con la Universidad San Sebastián y con el Centro de Negocios de Ñuñoa, tratando de involucrar la máxima cantidad de actores dentro de este ecosistema”. (Ver calendario)

Por Arturo León / aleon@mascontainer.com