El rol de la FYDUCA como como facilitadora del comercio centroamericano

La Integración Profunda es un proceso que tiene como objetivo avanzar con mayor prontitud a la conformación de una Unión Aduanera entre los Estados Parte. Tras la ratificación del Protocolo Habilitante del Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador, los países avanzan hacia el fortalecimiento de la integración centroamericana, señalaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.   

A partir del año 2017 se desarrollaron procedimientos para la implementación de la libre circulación de mercancías a través de la implementación de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), el cual es el documento legal que constituye el respaldo de las operaciones de transferencia y adquisición de bienes muebles o prestación de servicios entre agentes económicos de los Estados Parte, explicó el MINECO.

Este Proceso de Integración Profunda a la fecha ha fortalecido el intercambio comercial entre Guatemala y Honduras. En cifras, durante el 2023 el crecimiento comercial fue de 2.1% por un valor de US$664.1 millones de dólares.

Mediante la Resolución de Instancia Ministerial-UA No. 117-2024, aprobada el 06 de marzo del presente año, se autoriza a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), percibir US$5.00, a partir del 16 de abril de 2024 por la transmisión electrónica de cada FYDUCA a través de la Plataforma Informática Comunitaria (PIC) en el sitio: www.fyduca-controlsaldo.sieca.int

Esta medida busca asegurar la sostenibilidad del Proceso de Integración Profunda, manteniendo la eficiencia y robusteciendo el sistema de transmisión electrónica de la FYDUCA, facilitando el comercio entre los países miembros, comentaron desde  SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.   

La FYDUCA, ofrece una serie de beneficios para los agentes económicos que la utilizan, incluyendo:

Simplificación de procesos: La FYDUCA simplifica el comercio al combinar la factura comercial y la declaración en un único documento electrónico, agilizando el proceso de despacho de las mercancías.

  • Reducción de costos y tiempos: Al simplificar la documentación, la FYDUCA contribuye a la reducción de costos y tiempos asociados al comercio de mercancías.
  • Promoción del comercio: La implementación de la FYDUCA facilita el intercambio comercial.
  • Validación en tiempo real: Esta validación se realiza en los puestos fronterizos mediante un código de respuesta rápida. (QR)

Cabe mencionar que, a partir del 04 de abril del 2024, se habilitará el registro de los usuarios de países que ya utilizan la FYDUCA, para que puedan adquirir sus tokens de manera anticipada en el sitio web: www.fyduca-controlsaldo.sieca.int  ya que; a partir del 16 de abril los tokens adquiridos serán necesarios para la transmisión electrónica de cada FYDUCA.

La SIECA reitera su compromiso con la implementación de medidas que impulsen la integración económica, la facilitación del comercio y el desarrollo sostenible en Centroamérica.

Para más información, te invitamos a visitar nuestro micrositio: https://www.sieca.int/factura-y-declaracion-unica-centroamericana-fyduca. También puedes consultar a la Mesa de Ayuda de la SIECA al correo electrónico consultafyduca@sieca.int  al teléfono +502 2364-6565 o al WhatsApp +502 3758-0712.