Agente de Aduanas, Jorge Correa Becerra: “Estamos viviendo grandes cambios tecnológicos que impactan toda la cadena del comercio exterior”

Las agencias de aduanas son entidades fundamentales dentro del sector logístico global, principalmente porque son las encargadas de facilitar y gestionar el despacho de mercancías a través de los recintos aduaneros, tanto para importaciones como para exportaciones.

Además, estas agencias suelen brindar una variedad de servicios relacionados con el comercio internacional. Dentro de las operaciones que realizan encontramos, los despachos, asesoramiento, procesos logísticos, seguros, gestión de trámites, y la clasificación arancelaria. Al respecto, Jorge Correa Becerra, destacado agente de aduanas de la Región de Valparaíso, conversó en exclusiva con MasContainer y entregó mayores detalles respecto a cuál es el momento de la industria marítimo-portuaria en Chile y el resto de la región.

Coméntenos acerca de la Agencia de Aduanas Jorge Correa Becerra y Compañía

Nuestra agencia comienza sus actividades en mayo de 1980 y la Gerencia General está en poder del Agente de Aduanas, Jorge Correa Becerra. En estos 44 años de servicio, la agencia ha demostrado su capacidad de adaptación en los ámbitos organizacional, infraestructura y tecnología, para navegar con el dinamismo que la actividad y el mercado exigen. Lo anterior, se ha capitalizado en el desarrollo de un equipo de trabajo multidisciplinario y con un alto nivel de competencias, orientado a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, con soluciones oportunas y eficientes, como lo declara nuestra política de la calidad.

Dada la experiencia que les entregan los más de 40 años en el sector ¿cómo se encuentra la industria global del transporte marítimo regional?

Se espera que el comercio marítimo, de una forma u otra, continúe creciendo en los próximos años, aún en medio de numerosas incertidumbres geopolíticas y comerciales. El papel de China y lo que suceda con su economía, sus relaciones comerciales y su estrategia portuaria, tendrá un efecto en la configuración de toda la industria. La consolidación en cuanto a capacidad de puertos y líneas navieras es una realidad y el ritmo en el que se implementen tecnologías puede cambiar la industria marítima como la conocemos. Ya estamos viviendo grandes cambios tecnológicos que impactan toda la cadena del comercio exterior.

Como empresa que conoce la realidad de Valparaíso ¿Se ven signos de recuperación económica   tanto en lo marítimo – portuario como en materia aduanera?

Si bien, resultan innegables los esfuerzos que las autoridades portuarias han realizado para la recuperación económica del Puerto de Valparaíso, es importante considerar que éste se construyó y consolidó como el principal puerto del país hace más de 100 años, respondiendo a los requerimientos marítimo-portuarios de la época.

En las últimas décadas, el crecimiento del comercio marítimo en el país ha hecho necesario potenciar otros puertos cuyas condiciones resultaban mucho más favorables desde el punto de vista urbanístico, logístico, eficiencia operativa, capacidad de manejar volúmenes crecientes de carga y que aseguraban la posibilidad de expansión cuando fuera factible, lo cual deja en una situación compleja la competitividad del puerto y sus posibilidades de recuperación.

A nivel global ¿Chile ha logrado mantener su competitividad respecto a los países de la región?

Chile posee la red de Tratados de Libre Comercio más poderosa del mundo. Los 30 tratados, con 65 economías, equivalen al 88% del PIB mundial, brindando acceso, en condiciones preferenciales, al 65% de la población mundial. Sin embargo, siempre hay desafíos y áreas donde se puede seguir mejorando para mantener y aumentar la competitividad del país.

¿La contingencia en el Canal de Panamá y la volatilidad de las tarifas globales han tenido algún tipo de impacto en los servicios aduaneros nacionales?

Si, la sequía, por ejemplo, ha dejado al Canal de Panamá sin suficiente agua, que se utiliza para subir y bajar las embarcaciones, lo que ha llevado a las autoridades a reducir el número de buques que permiten pasar. Esto ha provocado implementar maniobras costosas para las compañías navieras y ha planteado preguntas difíciles sobre el uso del agua en Panamá.

Se calcula que el tránsito de un navío requiere tanta agua como la que consumen medio millón de panameños en un día. Las tarifas de fletes han aumentado su valor y por ende el valor de los servicios aduaneros.

¿Qué tecnologías han contribuido para que el agenciamiento aduanero sea más eficiente y qué importancia les dan a estas nuevas herramientas en Agencia de Aduanas Jorge Correa Becerra y Compañía?

Ante los efectos de la interrupción de cadenas de suministro globales a consecuencia del COVID-19, producto del cierre de sectores comerciales no esenciales, reducción de horarios laborales y disminución de personal en centros de trabajo para garantizar el distanciamiento social, los organismos tanto públicos como privados, se vieron impulsados a actuar rápidamente para mantener la continuidad de las operaciones aduanales a fin de cumplir con la nueva normalidad.  Para ello se ha valido de la tecnología.

El uso de la inteligencia artificial, los Códigos QR, el reconocimiento de los Bill of Lading copia por Resolución de Aduana 2299 y 2294 ambas de fecha 30.09.2021, certificados de origen en archivos XML, certificados de análisis, calidad, sostenibilidad y no toxicidad con firma electrónica, intercambio de información sobre los OEA y en los entornos de comercio electrónico; garantía del acceso a la información relativa a la logística para el seguimiento y rastreo de las mercancías a lo largo de las cadenas de suministro mundiales han sido herramientas que han sido fundamentales para optimizar el agenciamiento aduanero. La importancia de estas herramientas es fundamental para la competitividad del comercio exterior chileno.

¿Cuáles son los principales desafíos que se trazaron en Agencia de Aduanas Jorge Correa Becerra y Compañía para el 2024?

Desafíos tales como seguir incrementando nuestra participación en el mercado, mejorar nuestra visibilidad tanto en medios electrónicos como en ferias comex y reuniones comerciales, recertificar nuestras normas de calidad, mantener procesos de mejora continua que nos permitan aumentar la satisfacción de nuestros clientes, perseverar en el uso de herramientas tecnológicas que faciliten nuestro control de gestión.

Relacionada: Agentes de aduanas tratan la digitalización de procedimientos