Isendu, el software logístico para E-Commerce

El exitoso software de logística para e-commerce Isendu, que ha triunfado en Italia, a lo largo de los últimos años, anuncia oficialmente su desembarco para el territorio español, con el objetivo de hacer más sencilla la gestión integral de la distribución, simplificando procesos y ofreciendo al cliente una interfaz agradable, intuitiva.

Lando Barbagli, CEO de la firma, comentó al respecto de este paso clave en su proceso de expansión, que hallaban “injusto que sólo las grandes empresas tuvieran acceso a métodos sencillos, intuitivos y rápidos para gestionar las entregas”, por lo que decidieron intentar brindarle a las PyMEs soluciones con estas mismas características. Tras un par de temporadas en el mercado italiano, en las que su crecimiento ha sido imparable, han elegido España para continuar con el incremento de su portfolio de usuarios por el número de pequeño y mediano e-commerce, más elevado que el de otros países vecinos, y que apuntan a un público que demanda cosas muy similares.

España es un mercado muy parecido al italiano desde el punto de vista del target al que nos dirigimos, pero con muchísimas oportunidades: creemos que a nivel de números puede llegar a ser el doble que el italiano”, afirmó justamente el directivo en cuanto a las expectativas que tienen de su aterrizaje en el país, y el potencial local.

Solamente para la primera mitad de este año, Isendu espera conseguir unos 200 clientes, mientras que creen que esa cifra podría aumentar hasta los 1.000 para la parte final del año. Esto, sin prescindir de partnerships posibles, además de otras oportunidades de asistir a comercios electrónicos que ayudarán generar empleo en España.

“Nosotros ya estamos conectados con varias empresas de envíos de paquetes y damos todas las opciones de forma automática para que elijan siempre la que más les convenga en términos económicos o de tiempo”, explicó finalmente Barbagli, asegurando que permanecen cerca del comercio durante todo el procedimiento.

Aumento en devoluciones E-Commerce obliga a adaptar procesos

Un reciente estudio reciente de DHL Supply Chain revela que el aumento de las devoluciones está generando cambios en las políticas y procesos empresariales, con cerca de la mitad de las empresas considerando modificarlos para reducir costos y el impacto medioambiental.

n el informe se señala que los procesos actuales no están preparados para manejar grandes volúmenes, lo que resulta en pérdidas económicas y más residuos. De hecho, un 17% de las empresas opta por eliminar los artículos devueltos que no pueden revenderse.

El estudio muestra que el incremento promedio de devoluciones en los últimos años ronda el 20%, y la falta de integración entre el comercio electrónico y otros canales complica aún más el problema, dificultando el reabastecimiento y la reventa de productos devueltos.

Además de la carga financiera, la preocupación medioambiental es un motor clave para el cambio. Un tercio de las empresas ya calcula las emisiones de carbono asociadas con las devoluciones, y un número similar planea hacerlo en el futuro. La mayoría de los minoristas tienen planes u objetivos para reducir las emisiones de carbono relacionadas con las devoluciones.

El análisis también señala que las empresas están explorando el uso de tecnologías, como probadores virtuales, para reducir el volumen de artículos devueltos. Algunas están considerando cambios en sus políticas de devoluciones al cliente, incluida la posibilidad de cobrar por devoluciones que no se realicen en tienda física. Sin embargo, se abordan estos cambios con cautela para mantener una experiencia de compra satisfactoria para los clientes.