Intercambio comercial de Chile sufre descenso en 2024

Chile totalizó un intercambio comercial de 30.184 millones de dólares en los primeros dos meses de 2024, un 0,73 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, informó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de la cancillería.

La entidad precisó en un comunicado, con datos de Aduanas y del Banco Central, que las exportaciones del país sudamericano sumaron en este periodo 16.699 millones de dólares, a su vez que las importaciones acumularon operaciones por 13.484 millones de dólares. La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, afirmó en el texto que, pese a la leve baja en el intercambio comercial, «es una alentadora noticia que varios de los principales rubros del país presenten alzas en sus ventas al exterior».

«En los dos primeros meses del año, vemos que la minería, la industria forestal, los alimentos, los vinos y los servicios exhiben un gran dinamismo en sus exportaciones, contribuyendo al desarrollo de la economía del país y la diversificación de nuestra canasta exportadora», explicó la funcionaria.

En el periodo citado, la minería se posicionó como el principal sector exportador del país, tras generar 49 por ciento de los embarques, lo que significó operaciones por 8.184 millones de dólares.

En tanto, las ventas al exterior del rubro de los alimentos escalaron hasta 2.185 millones de dólares y anotaron un alza de 6 por ciento frente a los dos primeros meses de 2023, en las que destacaron el aumento de la exportación de salmones, frutas deshidratadas y frutas congeladas, registrando estos tres sectores el mayor valor exportado para un período similar, desde que existen registros.

Asimismo, el sector de los vinos sumó ventas al exterior por 255,4 millones de dólares, lo que significó un alza de 12 por ciento respecto a los primeros dos meses del año pasado. Sanhueza también resaltó que en enero y febrero de 2024 un total de 4.341 empresas chilenas registraron ventas al exterior, siendo la cifra más alta para los últimos 30 años.

Agregó que de estas exportadoras, un 41 por ciento son micro pequeñas y medianas empresas de distintos rubros como manufactura, industria agropecuaria, servicios, vinos, forestal, pesca y acuicultura y minería.

Relacionada: Chile logra cifra histórica en exportaciones no tradicionales el 2023