Inteligencia artificial como motor de los negocios del futuro

El experto tecnólogo argentino Santiago Bilinkis en su visita a Panamá compartió su visión sobre cómo la inteligencia artificial se está convirtiendo en el motor secreto de los negocios del futuro. Abordó temas como la toma de decisiones empresariales, la transformación digital, la automatización inteligente y el impacto en la experiencia del cliente.

Tal como establece en su publicación SNIP, esto se dio durante el Tigo Business Forum evento que reunió a destacados líderes de la industria en un evento dedicado a explorar las últimas tendencias y avances en inteligencia artificial. También discutió las implicaciones éticas y regulatorias que rodean a la inteligencia artificial, así como los desafíos asociados con su implementación. Francisco Mancilla, director ejecutivo de Tigo Business, resaltó la importancia de la innovación y la excelencia tecnológica en el desarrollo de soluciones para los clientes. Reconoció que la inteligencia artificial es una herramienta fundamental para catalizar el crecimiento y el éxito empresarial en la era digital.

Por su parte, Marcelo Benítez, gerente de Tigo Panamá, enfatizó el objetivo del Tigo Business Forum de proporcionar un espacio donde los líderes de la industria pudieran explorar las oportunidades y desafíos que la inteligencia artificial representa.

El evento buscó impulsar la colaboración y el crecimiento en el sector empresarial y tecnológico del país, todo ello con un enfoque sostenible y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas” detalló.

Inteligencia artificial como clave para el comercio digital

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se proyecta como una de las herramientas más importantes para 2026 en las empresas. Algunos países de Latinoamérica como Colombia han registrado ventas en línea por 55,17 billones de pesos, un crecimiento de 38,4% vs. 2021, según datos de la Cámara de Comercio Electrónico.

Sumado a este factor, los compradores buscan cada día más agilidad y las nuevas estrategias apuntan a experiencias de tipo “just walk out” en la que un retailer aprovecha la tecnología, como sensores y cámaras.

En cuanto a recomendaciones para una transformación agilizada, Infobae publica que el crecimiento de los marketplaces continúa acelerándose y llegará a ocupar la mayoría de las transacciones de E-Commerce.

Es más, mientras un cliente requiere una compra ágil y con una amplia selección de productos, compañías como Amazon, han implementado este canal con robustas plataformas donde ellos pueden encontrar todo lo que necesitan en un mismo lugar.

VTEX, la plataforma global de comercio digital señala  que los comerciantes con establecimientos físicos tomen medidas para integrar experiencias digitales de valor añadido como pasillo infinito, máquinas de autoservicio, pantallas interactivasetiquetas de precios digitales, seguimiento de la afluencia de personas y just walk out, que es un modelo de compra que promete a los consumidores tomar el producto que les interese y salir de la tienda sin necesidad de pasar a pagar a cajas.

Relacionada: Elon Musk da a conocer su propia startup de inteligencia artificial