Innovación y sostenibilidad, la estrategia conjunta de Barcelona y Shanghái

Los puertos de Barcelona y de Shanghái han suscrito recientemente un acuerdo para explorar oportunidades de colaboración en proyectos innovadores que permitan el intercambio de conocimientos en el ámbito portuario, marítimo y logístico, el desarrollo de proyectos innovadores y la descarbonización.

Ambos enclaves se comprometen a trabajar conjuntamente en el desarrollo de servicios portuarios y marítimos eficientes y resilientes que garanticen el funcionamiento de las industrias y las economías de sus respectivas áreas de influencia. Con este objetivo, los dos puertos impulsarán el intercambio de conocimientos y experiencias en temas como la innovación, la estandarización de los procesos digitales y el desarrollo de puertos inteligentes.

De igual manera, ambas entidades portuarias también han acordado compartir proyectos en materia de sostenibilidad y descarbonización de la actividad portuaria por medio de diferentes iniciativas, entre las cuales destaca el impulso de proyectos de formación conjuntos en materias específicas, como son la gestión portuaria, la digitalización, la reducción de la huella de carbono y el desarrollo de corredores verdes y la seguridad.

Así mismo, el acuerdo también prevé la cooperación y el intercambio de conocimientos para conseguir un desarrollo de la industria crucerística bajo los máximos estándares de calidad y sostenibilidad.

Relacionada: Tecnología para prever emisiones contaminantes en la manipulación portuaria