IATA confirma positiva recuperación en sector transporte aéreo de México

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entregó un positivo balance respecto a la industria del transporte aéreo de México, aseverando que los terminales del país ya presentan signos importantes de recuperación.

Transporte aéreo de México llegó a operar sólo al 17% de capacidad durante la peor etapa de la pandemia
Transporte aéreo de México llegó a operar sólo al 17% de capacidad durante la peor etapa de la pandemia

Según publicación de A21, el hecho de que México no cerrara sus fronteras en el marco de la pandemia por covid-19 permitió que existiera un mercado fluido y favorable para tener las actuales cifras

Sin embargo, Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), dijo que «pese a que durante la temporada de verano se vio una recuperación con respecto a los más críticos de la crisis, aún hay mucho trabajo por delante. La recuperación será larga y dolorosa«.

El ejecutivo agregó que “tenemos riesgos latentes, somos el centro de la pandemia en la región. Hay que actuar rápido, de manera coordinada y creo que el llamamiento a enfocarnos a trabajar en diferentes medidas por el bien de nuestra industria, por el bien del desarrollo del país.

Asimismo, José Lozano, quien es director de Relaciones Institucionales de Volaris, comentó: «El gobierno de México tomó una decisión acertada al no cerrar sus fronteras como otras naciones de América Latina. Hemos tenido un repunte muy bueno. Sin embargo, en abril, en el momento de peor estado, operamos al 16 o 17% de nuestra capacidad y eso es catastrófico”.

Por último, Braulio Arsuaga, director general del Consejo Nacional Empresarial Turístico, aseveró que «la industria será resiliente, ya ha salido de otras crisis en el pasado, como la del H1N1, y aunque ésta tomará más tiempo, el resultado será el mismo: se saldrá adelante».

La industria aérea ha trabajado de la mano con instituciones como la Agencia Federal de Aviación Civil con el establecimiento de protocolos que estén alineados con la Organización de Aviación Civil Internacional y el CART, así como recomendaciones de la IATA y de las propias aerolíneas.

IATA estima reducción de pérdidas a US$15.8 mil millones en 2021