Inteligencia artificial como herramienta para prevenir accidentes en la minería

Prevenir accidentes y proteger la salud de las personas es el objetivo de Minera Antucoya al investigar el uso de nuevas herramientas desarrolladas con inteligencia artificial, gracias al apoyo de estudiantes de ingeniería de Chile que forman parte de la línea de proyectos “Capstone” de la Universidad Católica del Norte (UCN).

‘Machine Learning’ y ‘Evaluación de factibilidad de un modelo predictivo de incidentes’ son las dos iniciativas propuestas por los alumnos de la UCN, mediante las cuales buscan dar solución a requerimientos complejos y reales de la compañía, ejecutando de manera profesional, demostrando experticia técnica y habilidades de administración, ética y comunicaciones, en busca de resultados que debieran ser beneficiosos para la compañía y para su futuro académico, destacaron desde la empresa.

Al respecto, el gerente general de Minera Antucoya, Ivo Fadic, comentó a Minería Chilena que “para Minera Antucoya y Antofagasta Minerals es crucial mantener una relación activa de colaboración mutua con la academia, porque podemos generar un círculo virtuoso que impacte en el desarrollo tecnológico y de capital humano y educativo. Hoy, la inteligencia artificial es una herramienta tanto para la educación como para las empresas, y es importante que sepamos aprovecharla”.

Según manifestaron desde la compañía, la prevención de accidentes en las faenas mineras es una de las constantes preocupaciones de sus diversos equipos de trabajo, por eso, el estudio de Machine Learning aspira a ser imprescindible en la jornada laboral de cualquier trabajador o trabajadora, entregando una respuesta instantánea sobre algún evento y facilitando el acceso a estadísticas y datos históricos basados en la experiencia..

Asimismo, detallaron que el objetivo es implementar un modelo de aprendizaje automático en que, a través de un ‘chatbot’ se ingresen datos de un evento, obteniendo información sobre su potencial y qué acciones seguir. Para esta iniciativa se está trabajando con una muestra acotada de datos, a fin de no vulnerar los sistemas de ciberseguridad. Una vez terminada, se harán las respectivas conexiones a bases de datos de Seguridad y Salud Ocupacional, Excelencia Operacional y Analítica Avanzada.

Al respecto, Mack Díaz, estudiante de Ingeniería en Computación e Informática y uno de los participantes del proyecto, sostuvo que “la importancia de este proyecto es que busca proteger la salud de los trabajadores al darles información de manera rápida y fácil, evitando problemas que puedan suceder ante el desconocimiento de una tarea critica”.

Algoritmo predictivo

Con el proyecto ‘Evaluación de factibilidad de un modelo predictivo de incidentes’, los estudiantes buscan crear un algoritmo a partir de la base de datos con la que cuenta el área de Seguridad y Salud Ocupacional de Antucoya. Ello con el fin de generar un modelo que prediga los posibles accidentes en el área de Mantenimiento Mina y, de esta manera, poder implementar controles para evitarlos.

Carlos Zuleta, estudiante de Ingeniería Civil en Minas y participante del proyecto, aclaró que “la meta es disminuir el número de incidentes, aportando a la seguridad de los trabajadores y manteniendo una continuidad operacional”.

Relacionada: Simulaciones computacionales para prevenir incendios en minería