Guatemala: Inflación inicia proceso de escalada

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Guatemala continúa su tendencia al alza desde el inicio del año 2023 y se ha situado en febrero en el 9,92%, algo más de dos décimas por encima del dato de enero, cuando ya escaló al 9,69% interanual, nuevamente por encima de la cifra de diciembre, comentaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala, la tasa interanual de los precios en Guatemala ha superado incluso la cifra más elevada del año 2022, que se dio en el mes de octubre, cuando se llegó al 9,7% interanual.

La variación mensual del índice de inflación en enero 2023, se ubicó en 0,64%. Esta variación representa un aumento en el nivel de precios de 0,25 puntos porcentuales respecto al 0,38% registrado en el mes anterior.

De las doce divisiones de gasto que integran el IPC de Guatemala, la de alimentos (0,96%) y vivienda (0,07%), registraron la mayor incidencia mensual. Por su parte, recreación y transporte fueron las únicas que tuvieron una evolución negativa, del 0,08% y 0,39%, respectivamente.

En la última reunión de política monetaria, celebrada a finales del mes de febrero, el Banco Central de Guatemala incrementó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, en línea con su estrategia de controlar la inflación de forma gradual sin causar una recesión económica, señalaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.