Gasnam presenta plataforma tecnológica del gas neutro en carbono

Gasnam con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, presentó oficialmente la nueva plataforma tecnológica del gas neutro en carbono para el transporte, denominada «Neutral Transport».

Objetivo de esta solución es impulsar el potencial de innovación y colaboración conjunta del sector de la energía y el transporte profesional.
Objetivo de esta solución es impulsar el potencial de innovación y colaboración conjunta del sector de la energía y el transporte profesional.

El principal objetivo de esta solución es impulsar el potencial de innovación y colaboración conjunta del sector de la energía y el transporte profesional.

El presidente de Gasnam, Francisco López, dijo que «se quiere habilitar un entorno colaborativo que permita trabajar para conseguir los retos climáticos de todos los modos de transporte«.

Desde la firma aseveraron que la iniciativa se centrará sobre todo en aquellos sectores en los que a día de hoy no cuentan con alternativas bajas en carbono, como el transporte de larga distancia por carretera, el marítimo, el aéreo y las líneas ferroviarias no electrificadas.

«Neutral Transport trabajará junto al resto de las plataformas y organismos del sistema de innovación nacional e internacional, para promover la transversalidad tecnológica entre los diferentes sectores y lanzar nuevos proyectos I+D+i«, comunicaron.

Industria Marítima

El gerente comercial de Green Logistics, Ricardo Riesco, dio cuenta de la importancia de la empresas y las organizaciones por asumir el compromiso de bajar los niveles de los gases con efecto invernadero.

«Uno de los principales contribuyentes a la huella de carbono son los grandes navíos altamente contaminantes. Ahora, claramente en la industria del comercio internacional, ya sean navieras, transporte aéreo, transporte terrestre a través de camiones y ferrocarriles, puertos y extraportuarios exigen que la forma de operar sea con energía mucho más limpia».

El Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, agregó que «una de las primeras señales en ese sentido las han entregado las navieras, ya que han optado por cambiar su propulsión utilizando energías limpias. Por ejemplo, compañías grandes como CMA CGM, Maersk o MSC, están cambiando la propulsión de las naves a GNL, hidrógeno u otra energía no contaminante».

Ricardo Riesco, en base a una serie de estudios y asesorías efectuadas en Green Logistics, adelantó que la carbono neutralidad, en el sector marítimo, dependerá del compromiso que asuman las compañías, admitiendo de paso, que aún falta tiempo para lograr cero emisiones.

«El mercado o la industria en general irá exigiendo gradualmente este cambio. Por ejemplo, en CMA CGM, que mantiene una flota de cerca de 400 naves y ya empezaron a operar naves con GNL con el viaje inaugural de la motonave Jacques Saade, este año tienen considerado tener en operación seis naves operadas a través de GNL.

Sostenibilidad, el nuevo desafío que asume la logística urbana