Empresa alemana crea robot para limpiar instalaciones fotovoltaicas flotantes

La alemana TG hyLIFT, puso en marcha un robot para que se encargue de limpiar automáticamente las instalaciones fotovoltaicas flotantes con sólo agua y sin ningún tipo de detergentes.

El prototipo funciona con baterías y será probado en una instalación fotovoltaica flotante en España.
El prototipo funciona con baterías y será probado en una instalación fotovoltaica flotante en España.

El fabricante detalló que el prototipo funciona con baterías y será probado en una instalación fotovoltaica flotante en España, la cual es propiedad de la empresa Isigenere, especializada en ingeniería y proveedor de este tipo de estructuras.

«El test se hace en una instalación flotante de 500 kW construida sobre una balsa de riego en la provincia de Mérida, al sur de España. El robot hyCleaner black Solar facelift tiene un diseño modular y, en el caso de la planta española, el robot utiliza el agua de un embalse de riego existente en la instalación«, expusieron desde TG hyLIFT.

Asimismo se dijo que puede usar agua de lluvia, agua de los grifos o agua reciclada, así como todo tipo de sistemas de preparación de este líquido.

Por último, se dijo que como la suciedad de los paneles solares es únicamente natural, el agua de limpieza de este prototipo puede volver a caer en el estanque sin mayores problemas.

Negocio de gestión de almacenes de DHL facilita incorporación de robots