«Experiencia electrologística», un plan para la electromovilidad

Con el objetivo de promover la electromovilidad de última milla», el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a Corfo, lanzaron el programa «Experiencia Electrologística».

Un desafío es lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2040.
Un desafío es lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2040.

Según nos comentaron desde CamiónGO La iniciativa consiste en ofrecer a las empresas que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana, vehículos eléctricos hasta por ocho semanas, con el fin de incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana.

«Hoy son muy pocas las empresas que utilizan vehículos eléctricos en sus operaciones de logística urbana. Detectamos que esto se debe, en gran parte, a que existe desconocimiento respecto al comportamiento, consumo y costos de estas operaciones. Por eso, estamos entregando la facilidad de probar en la práctica cómo es su uso, obtener datos y ponerlos a disposición de todos», dijo la Ministra Gloria Hutt.

En tanto, el Subsecretario de Energía, Francisco Javier López, señaló que «avanzar en electromovilidad es clave para concretar la carbono neutralidad, porque aportará con aproximadamente el 20% de la reducción de nuestras emisiones. En este sentido, ya contamos con una Estrategia de Electromovilidad, y un desafío de largo plazo: lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2040″, informó CamiónGO.

Por su parte, Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, aseveró que «estamos impulsando fuertemente la electromovilidad en el país, con miras a avanzar hacia una reactivación sostenible y por lo mismo destacamos este proyecto de Conecta Logística, que además de ser un buen resultado de una acción colaborativa entre sector público y privado, ayudará a impulsar el uso de estas energías limpias en el transporte de carga, incrementando así la eficiencia del sector logístico nacional, la sustentabilidad de nuestras ciudades y la calidad de vida de todos los chilenos».

«Experiencia Electrologística» es una iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de su proyecto Conecta Logística, apoyado por Corfo.

«Electrologística une los dos programas que llevamos dentro de la línea de Transporte de la AgenciaSE: Giro Limpio, enfocado en el transporte de carga y Electromovilidad, en el que impulsamos diversas iniciativas. En el caso de vehículos de alto recorrido, la electromovilidad es una gran oportunidad para disminuir los gastos y reducir emisiones. Invitamos a los transportistas de carga de logística urbana a acercarse a la electromovilidad a través de este proyecto, que les permitirá conocer la tecnología, contar con mayor información y realizar pruebas, para conocer y vivir los beneficios de la movilidad eléctrica», dijo Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Por su parte, los municipios de Santiago y Providencia dispusieron de zonas con estacionamientos prioritarios para vehículos de distribución urbana eléctricos, con el fin de analizar los efectos logísticos de este acceso preferencial a las zonas comerciales céntricas de estas comunas, publicaron en CamiónGO.

Chile: MTT organizó seminario sobre inteligencia artificial aplicado a la logística