Empresas textiles de India se benefician de guerra comercial entre EE.UU. y China

Una nueva oportunidad para la industria textil india se abre, mientras se espera que la orden de liberación de retención emitida por los Estados Unidos (EE.UU.) sobre las importaciones de algodón y prendas de vestir de productores específicos de Xinjiang, China puede aumentar las tensiones comerciales globales entre ambos países.

EE.UU. importó US$7.350 millones en prendas de vestir de China durante enero-julio de 2020, mientras que China exportó alrededor del 20% de sus exportaciones totales de ropa a EE.UU. en el primer trimestre de este año fiscal, según un informe de India Ratings and Research.

Por otro lado, China depende de EE.UU. para el algodón en rama. China puede tomar represalias reduciendo la compra de algodón de los EE.UU., lo que lleva a suministros favorables de Brasil e India, los cuales probablemente tengan altos inventarios.

Si bien la demanda de EE.UU. podría afectar la demanda general de algodón en China, el valor agregado podría trasladarse gradualmente de China a otras geografías, informa Hindú de Chennai.

La dependencia de las empresas de hilados indios de China se había reducido a alrededor del 20% en el trimestre de junio debido a la creciente competencia de Vietnam y Pakistán.

Relacionadas: China cancela el dólar en sus transacciones bursátiles y crea posible rebrote de guerra comercial

India Ratings and Research cree que Pakistán y Brasil tienen una posición privilegiada en comparación con India debido a su estatus preferencial. Las exportaciones de hilados de algodón de la India disminuyeron un 28% interanual en el año fiscal 20.

Además, la ruptura de los lazos de marcas minoristas globales como H&M y Lacoste con China debido a problemas laborales, junto con la guerra comercial en curso entre EE.UU. y China, han beneficiado a los exportadores indios de prendas confeccionadas en forma de pedidos adicionales.

La agencia cree que el vacío creado sería positivo para los exportadores indios de prendas de vestir y les ayudaría a superar el impacto de la pandemia. Además, el segmento de textiles para el hogar ha informado de un aumento de las consultas de los EE.UU. para la diversificación de fuentes.

Relacionadas: «China Plus One» y la comprensión de la estrategia de diversificación