Embarcadores se resisten a firmar contratos con tarifas en niveles récord

Las tarifas de contrato (a largo plazo) han aumentado más rápido que nunca en 23 años según el Índice  Chino de Carga en Contenedores (CCFI) poniendo a embarcadores en una complicada posición y a las navieras  en curso para registrar mejores beneficios este año, incluso sobre los resultados proyectados de 2020.

El modelado de Sea-Intelligence sugiere que el CTS ha alcanzado los 150 puntos este mes.
El modelado de Sea-Intelligence sugiere que el CTS ha alcanzado los 150 puntos este mes.

Sin embargo, las últimas cifras establecen que muchos embarcadores ahora están resistiéndose a firmar contratos largos, dispuestos a esperar a que el mercado se normalice.

Analistas de Sea-Intelligence han dicho que «para los transpacíficos, no estamos en niveles récord, aunque se está cerca. En las otras operaciones estamos viendo niveles de contrato que superan con creces los registros anteriores».

Los récords siguen batiéndose no solo en China sino que en todos los tráficos, las Estadísticas del Comercio de Contenedores (CTS), establecen que los datos disponibles se remontan a 2009, con un máximo histórico de 116 puntos alcanzados en 2010. Con esta base, el modelado de Sea-Intelligence sugiere que el CTS ha alcanzado los 150 puntos este mes.

Bajo esta premisa, Sea-Intelligence enfatiza que «los acontecimientos a finales de 2020 y principios de 2021 sólo pueden describirse como extremos. A todos los efectos, la mejor descripción es que las tarifas contractuales medidas por el índice CCFI son casi el doble de lo que han sido antes. Este es un récord extremo visto en una perspectiva de 23 años».

Asimismo, con las cadenas de suministro globales bajo una enorme presión y los barcos que llegan tarde con casi el 40% de las cargas roleándose (roll-over), las navieras quieren fijar contratos esta temporada, pero muchos desconfían de los extraordinarios niveles de precios actuales.

Visión Naviera

Soren Skou, CEO de A.P. Moller-Maersk, comentó que «no hay duda de que las tasas de contrato están aumentando, aunque en diferentes grados dependiendo de la ruta. Hemos renovado el 40% de nuestra cartera de contratos y estamos viendo un fuerte aumento de las tasas«.

Por último, desde la plataforma de reserva de contenedores Xeneta, aseveraron que «el panorama actual de la oferta y la demanda no va a durar durante el resto del año. Los embarcadores no están dispuestos a pagar primas paralelas durante 12 meses, especialmente, si sus contratos a principios de 2020 han sido cumplidos por algunos transportistas y se han apegado a sus compromisos de volumen previamente concertados, sólo pagando extra por envíos inesperados y nuevos flujos».

Muchos grandes embarcadores han pospuesto sus solicitudes de presupuesto globales o se han alejado de la mesa de negociación.

Aumenta «envejecimiento» de la flota de buques portacontenedores