Electrolizador que extrae hidrógeno y litio del agua de mar

Un ingenioso electrolizador extrae hidrógeno y litio del agua de mar, con la misma eficacia con que un electrolizador comercial de agua dulce lo hace. Es tan eficiente que funciona varios meses sin corroerse.

Uno de los problemas del hidrógeno producido a partir de fuentes renovables es que utiliza agua dulce. Pero vivimos en un mundo en el que el agua dulce, muy valiosa y escasa. Pero, unos investigadores chinos han creado un electrolizador capaz de separar directamente (sin desalinizarla antes) el agua de mar para producir hidrógeno.

Los científicos de la China Nanjing Tech University creen haber encontrado una solución a este problema. En un estudio publicado en Nature el mes pasado, el equipo de Nanjing demostró cómo un electrolizador directo de agua de mar funcionó durante más de 3.200 horas (133 días) sin fallar. Dicen que es eficiente, escalable y funciona de forma muy parecida a un electrolizador de agua dulce “sin un aumento notable del coste de funcionamiento”.

EEUU: Texas acogerá la mayor planta de hidrógeno verde

Dos grandes empresas del ramo invertirán 4.000 millones de dólares en una planta de hidrógeno verde a gran escala que construirán al norte de Texas y que estará en funcionamiento en 2027.

Se trata del proveedor de gas industrial Air Products and Chemicals y la empresa eléctrica AES Corp, con sede en Arlington (Virginia). Al conocerse el acuerdo, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró que la instalación se levante en el condado de Wilbarger.

Se prevé que el proyecto cree más de 1.300 puestos de trabajo en la construcción, 115 en operaciones permanentes y 200 en transporte y distribución. También se espera que genere unos 500 millones de dólares en ingresos para el Estado de Texas a lo largo de la vida útil del proyecto y que sea la mayor instalación de hidrógeno verde de Estados Unidos.

La energía para el funcionamiento de este proyecto de hidrógeno supondrá más de 1 gigavatio de energía renovable y unos electrolizadores capaces de producir más de 200 toneladas métricas al día (MT/D) de hidrógeno verde.

Relacionada: Impulsan intermodalidad marítimo – ferroviaria en transporte de mercancías