El Salvador, primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador es oficialmente el primer país a nivel mundial en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. La nación centroamericana pondrá la criptomoneda en su balance y lo mantendrá en sus reservas. De acuerdo al dictamen de su gobierno el uso del bitcoin no afectará la ley de integración monetaria que permite el uso del dólar, moneda que tendrá como referente el bitcoin.

Asimismo, en publicación de marketing4ecommerce se detalló que el cambio entre el bitcoin y el dólar estadounidense se establecerá libremente por el mercado. Con esta legislación todo precio que se establezca en empresas y establecimientos de cualquier tamaño será expresado en bitcoins, al igual que todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas por medio de la criptomoneda y los intercambios en bitcoins no estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital.

La iniciativa permitirá que los 6,4 millones de personas en El Salvador utilicen el bitcoin como moneda, una tarea nada fácil si tomamos en cuenta que más del 70% de su población no está bancarizada. Para comenzar a impulsar esta nueva moneda digital, el país compró un total de 400 bitcoins, que de acuerdo al precio del bitcoin en el momento en que se publicaron los tuits, la cantidad ascendió aproximadamente a 20,9 millones de dólares (alrededor de 17,3 millones de euros).

En total esta cifra supone el 0,28% de los presupuestos generales de El Salvador para 2021, que ascienden a 7.453,2 millones de dólares. Además de esta cifra, el gobierno de El Salvador planea crear un fondo de 150 millones de dólares como medida de seguridad para garantizar la convertibilidad.

Como sabemos, las criptomonedas se utilizan a través de wallets digitales, así, los salvadoreños podrán descargar el «Chivo Wallet» una app creada por el gobierno que entregará 30 USD en bitcoins a las personas como medida para promover su uso. Hasta ahora el gobierno ha instalado alrededor de 20 cajeros Chivo en todo El Salvador para que los ciudadanos puedan realizar cambios y operar con la criptomoneda.

A pesar de que esta es una billetera digital oficial, por el momento se encuentra en revisión, por lo que no está disponible ni en Google Play ni en la App Store, pero se puede descargar en la Huawei App Gallery.

Cabe destacar, que las criptomonedas son una tendencia de pago que no deja de ganar espacio en el mundo comercial, y a pesar de la reticencia es muy probable que quien no se suba al tren quedará muy por detrás del resto, sin embargo la desconfianza, especialmente el en bitcoin, se mantienen en muchos casos.

No todos lo autorizan oficialmente

La mayoría de los países no han determinado de forma clara la legalidad del bitcoin, y mientras algunos países aceptan de forma indirecta su uso al promulgar alguna supervisión regulatoria, el Salvador es hasta ahora el único país que reconoce el bitcoin como moneda de curso legal.

Estados Unidos en general ha adoptado una postura positiva hacia el bitcoin, aunque varias agencias gubernamentales han trabajado para prevenir o reducir su uso para transacciones ilegales, mientras empresas como Dish, Microsoft o Subway permiten el pago en bitcoins.

Canadá ha tomado una postura similar a su vecino del sur, con una aceptación al bitcoin al mismo tiempo que se asegura que la criptomoneda no se utilice para el lavado de dinero. El bitcoin es visto como una mercancía por la Agencia de Ingresos de Canadá, esto significa que las transacciones realizadas con bitcoins se consideran un trueque, y los ingresos que generan se tratan como ingresos comerciales.

Esto también sucede en Australia, donde no consideran al bitcoin ni dinero ni moneda extranjera, y la Oficina de Impuestos de Australia la dicta como un activo a efectos del impuesto sobre las ganancias de capital.

En China el bitcoin está prohibido, mientras en Rusia no está regulado, pero su uso como pago por bienes o servicios es ilegal. En Vietnam el bitcoin no es considerado un pago legítimo, pero aún no está regulado como inversión. En Bolivia, Colombia y Ecuador está prohibida esta criptomoneda.

Relacionados: Crisis: Cuba analiza usar criptomonedas en sus operaciones económicas