El salto a las cadenas de suministro digitales impulsado por el COVID-19

Fabricantes y proveedores tienen un gran interés en la transformación digital mientras se esfuerzan por operar en un mundo post-Covid con tecnologías como datos, IoT, robótica y análisis para impulsar la eficiencia, y, ahora, también como medio para aumentar la resiliencia.

El 75% de los líderes de la cadena de suministro (CS) dijeron que el desarrollo de capacidades digitales y analíticas era muy importante en su estrategia general de la CS, según una encuesta de Deloitte realizada en 2019. Sin embargo, muchos dijeron que carecían de fondos, propiedad de la inversión y el talento para impulsar muchas iniciativas digitales.

Mary Long, directora del Supply Chain Forum de la Universidad de Tennessee Knoxville, dijo a Supply Chain Dive que: «COVID-19 está acelerando enormemente la transformación digital».

A medida que la pandemia ha llevado al mundo a una agitación económica, los fabricantes y los líderes de la cadena de suministro (CS) están reconsiderando las iniciativas digitales que anteriormente estaban en segundo plano, dijo Long.

Y agregó: «Acabamos de dar un gran salto hacia adelante. Las compañías que siempre han tomado el enfoque seguro, siempre tal como estaba, de repente están viendo cualquier cosa que le quite detalles al sistema».

Las capacidades digitales ofrecen muchos beneficios en el entorno actual, pero muchas organizaciones enfrentan incertidumbre económica y presiones financieras. Los que ya están detrás de la curva digital ahora están tratando de lidiar con todas las complejidades a la vez, luchando por medir la demanda, lograr visibilidad, crear más flexibilidad y actualizar sistemas anticuados.

Relacionadas: Big Data y Logística: Cómo se complementan y cuál es su impacto

«Si apenas mantienen unida su nave, es posible que no [tengan los fondos] para comprar un nuevo sistema ERP», dijo Long. «Hay algunas compañías cuya situación es tan grave que tal vez nunca regresen».

El presupuesto promedio por usuario de un sistema ERP es de US$7.200, lo que puede sumar rápidamente cientos de miles de dólares para un fabricante del mercado medio, según un informe de Softwarepath.

Salto digital por coronavirus

Algunas de las iniciativas digitales más fáciles y de menor costo pueden dar sus frutos en un momento como este. Por ejemplo, muchos comenzaron moviendo procesos anticuados de almacén y entrega de papel a formatos digitales, dijo Long.

Aquellos con más acceso al capital están considerando soluciones robóticas fáciles de implementar para apoyar el trabajo humano y están adoptando IoT y sensores para rastrear mejor los materiales.

Relacionadas: La transformación digital de gobiernos y empresas: Datos y privacidad, los riesgos que no conocemos…

Muchas empresas buscan soluciones que ofrezcan visibilidad y flexibilidad, dijo Stephan Zech, socio de Bain & Company. El análisis avanzado puede mejorar la precisión del pronóstico de suministro hasta en un 60%, y las empresas con CS más resistentes pueden satisfacer más fácilmente las demandas de los clientes en un mercado cambiante, según Bain. El 85% de los clientes de Bain dicen que están invirtiendo en big data y análisis en este momento, dijo Zech.

Jim Kilpatrick, líder mundial de operaciones de red y cadena de suministro en Deloitte, dijo que los fabricantes de productos industriales y farmacéuticos buscan más iniciativas de fábricas inteligentes; y las orientadas al consumidor se centran en tecnologías de detección de demanda y soluciones de mantenimiento preventivo para maquinaria y equipo.

«No tengo dudas de que, tanto en la fase de recuperación de la crisis como [cuando] salgamos de esto, claramente va a acelerar la digitalización de las cadenas de suministro», dijo Kilpatrick.

De la eficiencia a la resiliencia

Si bien los líderes de la CS han visto tradicionalmente la transformación digital en el contexto de la eficiencia y el costo, el enfoque principal ahora está en la resiliencia.

Relacionadas: Startups y empresas jóvenes ante el COVID-19: impactos y respuestas en estudio del BID

Los últimos 20 años, las empresas se han centrado en desarrollar operaciones LEAN maximizando la utilización de la capacidad y minimizando el inventario. Sin embargo, la creación de más amortiguadores en las CS requerirá que adopten el enfoque exactamente opuesto y miren más allá del flujo de productos y efectivo al flujo de información.

«Ahí es donde entra la tecnología. Se necesita una mejor visibilidad de extremo a extremo, mejores análisis predictivos, una automatización mejor y más inteligente. No se trata de producir mil millones de widgets al menor costo, sino de personalizar y flexibilizar según la demanda del mercado y hacer un mejor uso de socios del ecosistema», dijo Zech.

Parte de ese flujo de información requiere que las organizaciones vean el riesgo no solo con los proveedores directos, sino también con los proveedores de 2º y 3º nivel. Las nuevas soluciones digitales permiten a las organizaciones eliminar ese riesgo de la CS más rápidamente y con más confianza, dijo Kilpatrick.

Tecnología de creación propia

La CS «lista para todo» de la compañía aprovecha la información en tiempo real y las tecnologías digitales para evitar interrupciones de la manera más rentable.

Relacionadas: Habilidades digitales y directivas son las más valoradas en la logística

Para las organizaciones más pequeñas, las nuevas soluciones SaaS hacen que sea más fácil que nunca crear y probar nuevas aplicaciones digitales, dijo Long.

«No es complicado salir y encontrar a alguien, asociarse y escribir su propia API. Incluso si no está 100% en lo cierto, puede obtener más visibilidad y seguir mejorando», dijo Long.