Drástica consolidación: La ganancia de MSC versus la pérdida de Maersk y COSCO

Un análisis de la evolución de las cuotas de mercado de capacidad de las diez principales navieras de contenedores actuales revela una drástica consolidación en la industria del transporte de contenedores durante los últimos 15 años, con la cuota de mercado de las diez principales navieras mundiales actuales creciendo del 55% en 2010 al 86% en 2025, según la consultora Sea-Intelligence.​

Como muestra la Figura 1, el crecimiento fue casi en su totalidad a expensas de las líneas navieras fuera del top-10 actual, lo que no es una gran sorpresa, dada la cantidad de fusiones y adquisiciones observadas dentro de este período.

La Figura 1 también muestra que el crecimiento durante este período de 15 años no se distribuyó uniformemente entre las líneas navieras. MSC vio la mayor ganancia individual, aumentando su participación de mercado en casi 10 puntos porcentuales, y notablemente, este crecimiento ha sido completamente orgánico, ya que MSC no participó en fusiones y adquisiciones.

Por el contrario, Maersk vio una ligera disminución de 0.9 puntos porcentuales en el mismo período, a pesar de la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk en 2017, un competidor que tenía una participación de mercado aproximada del 3%.

Sin embargo, el período de 2020 a 2025 se definió más por el crecimiento orgánico que por las adquisiciones. En este período reciente, MSC se ha consolidado como el competidor más fuerte, con ganancias de cuota de mercado que casi igualan las pérdidas combinadas de Maersk y COSCO.

Si bien las líneas como Evergreen, HMM, ZIM y Wan Hai también han registrado ganancias sustanciales en relación con su tamaño, Maersk y COSCO están claramente perdiendo terreno en el actual juego orgánico por la cuota de mercado. 

Maersk ha declarado anteriormente que su enfoque estratégico está puesto en la rentabilidad y la logística de extremo a extremo por encima de la cuota de mercado, un factor que puede reflejarse en estas cifras, señala la consultora.

Relacionadas: ¿Qué gana MSC con Cosco? El factor chino en la compra de terminales podría cambiar todo