Covid en Ningbo: Navieras desvían buques a Shanghai generando nuevo caos logístico

Las líneas navieras han decidido desviar las recaladas al puerto de Ningbo tras conocerse que un trabajador dio Covid positivo el día de ayer levantando las alertas de contagio y caos como el ocurrido hace menos de dos meses en Yantian.

Los barcos están comenzando a desviarse de Ningbo a Shanghai, tras el cierre de la Terminal Internacional de Contenedores de la Isla de Ningbo Meishan (MSICT) informa The Loadstar.

Todas las operaciones en la terminal se suspendieron a las 03:00 AM del jueves 12 de Agosto, con la entrada de contenedores de exportación limitada a dos días de la ETA de un buque.

Se dice que MSICT representa aproximadamente el 25% de los volúmenes en el tercer puerto más grande del mundo, lo que genera preocupaciones sobre una interrupción al estilo de Yantian en las cadenas de suministro. Pero las otras terminales de Ningbo están a cierta distancia, lo que indica que el caso Covid podría limitarse solo al MSICT.

James Wroe, director de operaciones de Maersk para Asia Pacífico, dijo que el cierre «obviamente causaría una interrupción directa y crearía el riesgo de una mayor congestión en los puertos circundantes a medida que los buques y la carga buscan desviarse».

Pero agregó que la gran mayoría de los servicios de Maersk estaban en Ningbo Beilun, a 20-40 km de Meishan, «por lo que, por el momento, no estamos experimentando un impacto importante en nuestros servicios».

Otto Schacht, vicepresidente ejecutivo de logística marítima de Kuehne + Nagel, dijo: “El principal enfoque comercial de la terminal de Meishan es FEWB y TPEB. Todos los demás terminales permanecen abiertos. Todas las terminales están muy congestionadas, con un tiempo medio de espera para un atracadero de 2-3 días. Esto aumentará rápidamente…

«[Es] demasiado pronto para decir qué significa esto para las cadenas de suministro globales, pero con cada día [de] cierre, los efectos se sentirán pronto en todo el mundo», agregó el ejecutivo.

Sin plazo para reabrir la terminal

Aún no ha habido un anuncio oficial sobre cuánto tiempo permanecerá cerrada la terminal. El brote en Yantian, a fines de mayo, provocó un bloqueo parcial que duró cuatro semanas levantando miedos de que ocurra algo similar con Ningbo informa Splash247.

La enormidad del puerto de Ningbo-Zhoushan, el puerto más grande del mundo en términos de tonelaje, parece haber ayudado a evitar un bloqueo total del puerto más amplio.

La isla de Meishan está aproximadamente a 30 km de la principal terminal de contenedores de Ningbo en Beilun, y a 60 km del centro de Ningbo.

Se están realizando pruebas con la fuerza laboral del puerto y se está descontaminando la terminal. Para todas las demás terminales de Ningbo, la entrada de contenedores de exportación ahora se limita a dos días de la hora prevista de llegada de un buque.

Actualmente hay un total de 41 servicios de contenedores que recalan a Meishan, 8 a América del Norte, 6 a Europa y 2 al Mar Rojo. Su cierre afecta principalmente a Ocean Alliance, un grupo formado por Cosco, OOCL, CMA CGM y Evergreen.

Cosco y CMA CGM ya han indicado que varios barcos se saltarán Ningbo esta semana.

«Con esta suspensión repentina, esperamos un retraso en las salidas planificadas», declaró ayer Hapag-Lloyd en una nota a los clientes.

El cierre de Covid se produce en un momento en el que tanto Ningbo como Shanghai habían experimentado una congestión severa, la peor del mundo, durante las últimas dos semanas.

“Las compañías navieras organizadas en Ocean Alliance son los principales usuarios de la terminal de Meishan y se verán afectadas directamente, pero todas las demás se enfrentarán a efectos indirectos de esto. Se aprendieron lecciones importantes de Yantian y, hasta cierto punto, del bloqueo del Canal de Suez, y todas se pondrán a trabajar ahora”, comentó Peter Sand, analista jefe de envíos de BIMCO.

Sand continuó advirtiendo que se deberían esperar más interrupciones en los puertos relacionados con Covid-19 en China en el próximo mes, lo que aumentará aún más las tarifas de transporte de contenedores.

“Podían ver un apoyo a las tarifas de flete debido al aumento de la congestión”, sugirió Sand.

El Índice Mundial de Contenedores, publicado hoy por Drewry, subió otros US$50 a territorio récord. El índice global compuesto muestra que ahora cuesta US$9.421 mover un FEU, más de cuatro veces el precio que rastreó Drewry hace un año.