Continúan las tensiones entre los líderes del Mercosur

Los lideres del Mercosur se reunieron para el traspaso de la presidencia pro tempore de Argentina a Brasil, en momentos en que atraviesan tensiones comerciales por la decisión de Uruguay de negociar acuerdos por fuera del mercado común.

El bloque se encuentra negociando un acuerdo comercial con la Unión Europea.
El bloque se encuentra negociando un acuerdo comercial con la Unión Europea.

«Creemos que es a través de más integración regional y no de menos integración regional que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir«, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en su discurso de apertura desde Buenos Aires.

Montevideo anunció que comenzará a negociar acuerdos con países por fuera del Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, una decisión que generó malestar entre algunos de los países miembros.

«El Mercosur es un bloque regional abierto al mundo, con negociaciones activas. Creemos que el camino es cumplir con el tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso», sostuvo Fernández al inaugurar la sesión virtual de mandatarios del bloque.

«En cuanto al relacionamiento externo del Mercosur, las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta. En segundo lugar, cualquier propuesta debe estar basada en la regla del consenso«, agregó.

El bloque se encuentra negociando un acuerdo con la Unión Europea. En mayo, Fernández sostuvo en una gira oficial por Europa que los bloques deben «trabajar un poco más» en la negociación.

Fernández encabezó la reunión en la que se hará el traspaso de la presidencia pro tempore del cuarto bloque comercial del mundo a Brasil.

Proyección 2021 de inflación y PIB se dispara en Brasil