Congestión: Puerto de Savannah aumenta su expansión de capacidad

La Junta de la Autoridad de Puertos de Georgia aprobó más de US$ 34 millones para ayudar a acelerar 1.6 millones de unidades de contenedores equivalentes a veinte pies adicionales en capacidad para el Puerto de Savannah que comenzarán a entrar en funcionamiento en diciembre. La noticia llega poco después de informar sobre el segundo mes más ocupado en la historia del puerto en agosto.

Los positivos registros se dieron gracias al auge de las importaciones impulsado por la pandemia. Los altos volúmenes han creado un atasco de tráfico de portacontenedores fuera del puerto, el peor en la costa este de los Estados Unidos. Maersk calificó la situación en Savannah como «cada vez más desafiante» a medida que aumenta la congestión, con más de 30 barcos fondeados y tiempos de espera de más de 7 días.

«En tres meses, esta inversión comenzará a ofrecer la capacidad adicional que necesitamos para acomodar mejor el aumento de los volúmenes y la demanda de nuestros servicios«, dijo Griff Lynch, director ejecutivo del GPA. Parte de los gastos aprobados incluyeron la compra de 22.2 acres adyacentes a la propiedad de Expansión Oeste de 145 acres de GPA.

La junta también proporcionó fondos para comenzar a desarrollar otros 18 acres de tierra adyacentes al proyecto Peak Capacity de 60 acres de GPA, actualmente en construcción. En total, los desarrollos agregarán 230 acres de espacio de manejo de contenedores, entrando en línea en fases con finalización completa en 2023.

«La estrategia de expansión del GPA no sólo mantendrá la posición de Savannah como el puerto central del sureste de los Estados Unidos, sino que también fortalecerá su capacidad para impulsar el crecimiento económico y la inversión privada para las comunidades de Georgia», dijo Joel Wooten, presidente de la junta de GPA.

El Puerto de Savannah manejó 485,595 TEU en agosto, un aumento del 10 por ciento, o 44,000 TEU con respecto al mismo mes del año pasado, que fue el máximo anterior para agosto. Fue el segundo mes más ocupado en la historia del GPA, después de sólo marzo de 2021, cuando Garden City Terminal manejó 498,000 TEU.

Relacionada: Congestión portuaria: Empeora crisis en cadenas de suministro