¿Cómo un buen liderazgo lleva a la empresa hacia el éxito?

La Inteligencia Artificial Generativa, como ChatGPT, ha llegado a más de 100 millones de usuarios mensuales, es decir más rápido que cualquier otra aplicación en la historia de Internet. Si bien esto representa un hito tecnológico, plantea preguntas cruciales para los líderes sobre cómo llevar equipos en este nuevo paradigma.

Al respecto, Diego Pasjalidis, autor del libro «Inspiración Extrema» y miembro de la Comisión Directiva del Buenos Aires Tech Cluster, comentó a Infobae que «los beneficios potenciales de la IA generativa son claros en términos de eficiencia y productividad para empresas intensivas en conocimiento, como las de formación, servicios profesionales, atención médica y finanzas. Sin embargo, es importante comprender cómo las organizaciones pueden aprovechar estos beneficios, reducir los riesgos y transformar la cultura y la gestión de equipos.

El primer paso para liderar equipos en contextos de IA generativa es comprender en qué consiste el trabajo del conocimiento. Este tipo de trabajo se basa en el procesamiento cognitivo de información para generar resultados de valor agregado, e incluye tanto tareas estructuradas como no estructuradas y depende de la especialización y la experiencia. Aquí es donde la IA generativa puede marcar la diferencia: no se trata de reemplazar a los trabajadores del conocimiento, sino de potenciar su capacidad para abordar desafíos cognitivamente desafiantes.

Al reducir la carga cognitiva de los trabajadores por automatizar tareas estructuradas y repetitivas, la IA libera tiempo y energía para que los empleados se centren en tareas de mayor valor y, al hacerlo, mejora el rendimiento y la productividad.

Por ejemplo, en el campo legal, se utilizan sistemas para localizar jurisprudencia y redactar contratos, permitiendo a los abogados dedicar más tiempo a cuestiones legales complejas y asesorar a sus clientes. En marketing y publicidad, la IA generativa puede automatizar la generación de contenido rutinario, liberando a los profesionales para enfocarse en estrategias creativas y personalizadas.

Además, la IA generativa puede potenciar las capacidades cognitivas de los trabajadores en áreas como el pensamiento crítico, la creatividad y el intercambio de conocimientos, ayudando a formular mejores preguntas sobre los desafíos que enfrentamos y a explorar ideas y soluciones más variadas.

Pasjalidis, asevera que «como estas herramientas pueden ser una aliada valiosa en la generación de ideas estratégicas, para la comunicación de ideas de manera efectiva y fomentando la conexión de conceptos diversos para promover el pensamiento divergente, la Inteligencia Artificial generativa también facilita el intercambio de conocimientos dentro de la organización, cerrando la brecha de conocimiento y empoderando a los trabajadores con la información que necesitan para destacarse en sus funciones».

Agrega que, «si bien la IA generativa ofrece importantes beneficios, también presenta riesgos que los líderes deben abordar, riesgos que pueden ser reducidos definiendo políticas y asignando responsabilidades: es fundamental comprender y mitigar los riesgos asociados con estas herramientas, incluidos problemas de privacidad y sesgos. Las políticas deben establecer límites claros sobre qué tipo de información se puede procesar y cómo se puede utilizar la IA generativa.

Finalmente, Diego Pasjalidis, comenta que «es importante que los líderes fomenten la experimentación y el intercambio de innovación entre los empleados ya que, a medida que los trabajadores comparten sus experiencias y mejores prácticas, la organización puede desarrollar una conciencia colectiva sobre los riesgos y cómo mitigarlos: fomentar el aprendizaje entre pares permite que los empleados se enseñen mutuamente cómo utilizar estas herramientas de manera efectiva, segura y eficiente.

Relacionada: Cadenas de suministro sostenibles que lideren la logística latinoamericana