Comercio justo beneficia a personas de África, América Latina y Asia en 2023-2024

El comercio justo impulsado por Oxfam Intermón benefició a más de 48.651 personas en África, América Latina y Asia durante 2023-2024, según se desprende del informe de impacto de esta actividad llevado a cabo por la organización en el citado periodo, dado a conocer en el marco del Día del Comercio Justo, que se celebra este 11 de mayo.

Según Infobae, el documento añade que los consumidores han gastado más de 13 millones de euros en productos de comercio justo de Oxfam Intermón, a través de su colaboración con cooperativas locales y organizaciones de productores por lo que la ONG ha ayudado a fortalecer comunidades enteras con estabilidad económica, capacitaciones y apoyo continuo. El informe también destaca que, mediante la promoción de prácticas de producción y distribución comercial éticas y sostenibles, Oxfam Intermón genera cambios positivos en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, los derechos de las mujeres, los ingresos dignos o el fortalecimiento de comunidades y colectivos.

Así, en cuanto al ámbito climático, Oxfam Intermón trabaja en proyectos para reducir la huella de carbono. El 76% de organizaciones productoras que colaboran con la ONG ha obtenido certificación orgánica y el 38% implementa prácticas de la economía circular. En términos de los derechos de las mujeres, el comercio justo de Oxfam Intermón es un vehículo para empoderar a las mujeres y promover su liderazgo en la toma de decisiones estratégicas.

El 46% de las posiciones en los consejos de dirección de las organizaciones productoras son mujeres, y el 19% de esas organizaciones tienen a una mujer como CEO. Además, el 87% de las organizaciones ha implementado programas de género e igualdad.

Este modelo de comercio justo también contribuye a mejorar los medios de vida de las personas, beneficiando a más de 48.651, de las cuales el 29% son mujeres. Se estima que con un total de compra de 3,9 millones de euros se ha proporcionado un ingreso justo, suficiente y estable durante un año a 3.295 personas, lo que ha permitido a las comunidades locales vivir dignamente y desarrollarse de manera sostenible, como precisa el informe.

En términos de impacto público, Oxfam Intermón ha logrado un doble impacto: el acceso a trabajo digno en los países donde trabajan los productores y el compromiso de los consumidores con el consumo responsable. Durante este ejercicio, 265.000 personas han adquirido productos de comercio justo de Oxfam Intermón.

Impacto Ambiental

Por otro lado, desde hace cuatro años, la organización realiza un estudio de huella de carbono de su actividad de comercio justo. También lleva a cabo mediciones de sus principales grupos productores y les proporciona apoyo para que puedan implementar acciones de reducción.

En este sentido, los estudios de la producción del azúcar de la cooperativa Manduvirá en Paraguay y del café verde Tierra Madre natural molido, en Guatemala y Uganda, muestran que en ambos procesos se emite menos de la mitad de CO2 que en los cultivos convencionales equivalentes.

Por otra parte, Oxfam Intermón se mantiene en su compromiso de ser una organización ‘Net Zero’ para finales de 2045 y tiene un objetivo intermedio de reducir al 50% de las emisiones respecto al año 2019 (año base) en 2030.

«Hemos sido pioneros en la implementación de prácticas de comercio justo que respetan tanto a las personas como al planeta. Hemos introducido certificaciones ecológicas en los cultivos, promocionado la sostenibilidad en todas las cadenas de suministro y apostado por un enfoque integral y respetuoso para garantizar no sólo el éxito económico, sino también la conservación del medio ambiente», ha explicado el responsable de comercio justo de Oxfam Intermón, Juanjo Martínez.

Relacionada: Montaña rusa en precios de mineral de hierro no da signos de estabilizarse