CMA CGM acuerda compra de Bolloré por 5 mil millones de euros

La naviera CMA CGM confirmó recientemente que se ha comprometido a comprar las operaciones logísticas del conglomerado familiar Bollore por un valor empresarial de 5.5 mil millones de euros, dijeron en un comunicado oficial las dos compañías.

Según publica Reuters, CMA CGM otorgó al grupo Bollore una opción para venderle el negocio de logística, que generó más de 7.13 mil millones de euros en ingresos el año pasado y empleó a más de 500 personas. Bollore dijo que decidiría si ejercería o no la opción después de consultar a los representantes de los empleados. Las dos compañías habían anunciado conversaciones exclusivas sobre el acuerdo el 18 de abril.

La compra del segundo negocio más grande de Bollore permitiría a CMA CGM, que se ha embarcado en una ola de adquisiciones después de obtener grandes ganancias durante la pandemia, reforzar su oferta para proporcionar servicios de transporte de extremo a extremo y gestión de la cadena de suministro. La compañía dijo que el acuerdo la convertiría en uno de los cinco principales actores en logística global.

La separación de la unidad reduciría significativamente el alcance del conglomerado del multimillonario Vincent Bollore, que vendió su negocio de puertos y logística africanos el año pasado a la compañía naviera MSC Group por 5.7 mil millones de euros.

El grupo sigue siendo propietario de Bollore Energy, un distribuidor de productos derivados del petróleo en Francia, pero ha estado cambiando cada vez más su enfoque a los medios de comunicación. Es el principal accionista del gigante francés de medios Vivendi, sede del grupo de televisión de pago Canal Plus, y posee una participación del 18% en Universal Music Group. Vivendi está en proceso de comprar el grupo editorial y minorista francés Lagardere.

Bollore dijo que el precio del acuerdo ascendería a 4.65 mil millones de euros antes de calcular la deuda y el efectivo en la fecha de finalización. CMA CGM, controlada de forma privada por la familia fundadora Saade, ha visto aumentar sus ganancias en los últimos dos años debido a las altas tarifas de flete y las cadenas de suministro saturadas.

Asimismo, se dijo que ha utilizado las ganancias para apoyar una ola de inversiones, incluida una participación en Air France-KLM, y, al igual que sus rivales navieros, se ha expandido en logística.

Relacionada: CMA CGM y Grupo México lanzan servicio de tren en bloque en Manzanillo