Exitoso encuentro organizado por CIST para evitar el robo de carga en Chile

El robo de carga en Chile ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, con tres regiones concentrando la mayor cantidad de incidentes: la Metropolitana, La Araucanía y Valparaíso. Este fenómeno afecta gravemente a la economía del país, incrementando los costos de transporte y los precios de los bienes para los consumidores​​.

Los modus operandi de los delincuentes se han sofisticado, incluyendo la intimidación y violencia hacia los conductores, así como la colaboración con empleados internos para obtener información sobre rutas y horarios de transporte​. Asimismo, las mercancías robadas han variado y dependen mucho de zona, aunque, los robos de madera predominan en la región sur del país. Por su parte, las regiones Metropolitana y de Valparaíso presentan robos que incluyen desde cigarrillos hasta equipos electrónicos​​.

Para mitigar estos problemas, es fundamental mejorar la colaboración entre las empresas de transporte y las autoridades, así como invertir en tecnologías que aumenten la seguridad y eficiencia en la cadena logística​​. Es por todo lo anterior, que el “Club Internacional de Seguros y Transporte” (CIST), desarrolló con gran éxito un encuentro que congregó a varios actores pertenecientes al mercado de seguros de carga.

«Los robos de carga representan una amenaza significativa para la seguridad y la estabilidad económica de Chile. Por lo tanto, es crucial que tomemos medidas inmediatas y coordinadas para combatir este tipo de delito y proteger toda loa cadena de suministros en el mercado de seguros para el transporte, como también para las propias carreteras, trabajadores y empresas», dijo el director de CIST, Rene Ellis.

Entre los participantes estuvieron presentes, Federico Leopoldo (Presidente de CIST), Oscar Tahan (Socio propietario de Transportes Tahan), Salvatore Lombardi (CEO – Albatroz Seguros MGA, Brasil), Simón Vásquez (CEO – Rests Chile), Reginaldo Catarino (Gerente de Inteligencia, Overhaul Brasil), María Coronel (Corredora María do Seguo), Wagner Spinola (Director Comercial 3S, Brasil), Cristian Poblete (Gerente Comercial Argentum, Chile), Eduardo Arriagada (CEO Premium Service, Chile) y José Rezende (Director Comercial Velox Brasil).

Relacionada: El robo de carga en Chile dejó de ser algo anormal…