China presenta plan de reservas de carbón

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de Pekín ha presentado un sistema de reserva para la producción nacional de carbón que comenzará a partir de 2027. El sistema garantizaría que se pueda enviar una producción anual de carbón de 300 millones de toneladas de emergencia a todo el país cuando sea necesario a partir de 2030.

Hace tres años, en un momento en que el país se vio afectado por una escasez de energía paralizante, China se fijó el objetivo de tener reservas de carbón equivalentes al 15% de la producción anual almacenadas en minas, puertos, centrales eléctricas y otras áreas designadas. El nuevo sistema exige que las minas de carbón nacionales que forman parte del sistema de reserva de capacidad puedan despachar la producción cuando el producto se encarece o los suministros se consideran escasos.

La República Popular China es el principal consumidor y productor de carbón del mundo. Las importaciones de carbón transportado por mar de China aumentaron un 17% en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2023.

La sesión sobre carbón en el evento Geneva Dry del próximo mes promete ser uno de los aspectos más destacados de la reunión. Presidido por Burak Cetinok, jefe de investigación de Arrow, los panelistas confirmados incluyen a Hamish Norton, presidente de Star Bulk, Peter Weernink, presidente de SwissMarine, y Steve Kunzer, CEO de Lila Global.

Relacionada: Cierre de Siderúrgica Huachipato, impacto que tendrá en la minería chilena