Mar Rojo: China en alerta ante permanentes ataques a buques mercantes

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con su homóloga yemení, Shaya Mohsen Al-Zindan, en Beijing, donde se discutió la grave situación de seguridad en el Mar Rojo y sus alrededores.

Wang dijo que la situación en el Mar Rojo se debe directamente a la guerra en curso en Gaza. «China pide que se ponga fin al acoso a los buques civiles y al mantenimiento de la seguridad de las vías fluviales en el Mar Rojo, y está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en este sentido», indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing. Según Splash, China ha mantenido un diálogo con Irán sobre la crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo en los últimos meses, pero aparentemente con poco éxito en lograr que los partidarios de los hutíes contengan sus ataques.

Los intereses navieros chinos se encuentran entre los más de 100 buques mercantes atacados por los hutíes desde noviembre pasado en una campaña lanzada en solidaridad con los palestinos que libran su guerra con Israel en Gaza.

Es más, recientemente los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) pidieron el fin inmediato de los ataques en curso contra los buques y la gente de mar que transitan por el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

En una resolución adoptada en Londres, el Comité de Seguridad Marítima de la OMI condenó los ataques como «ilegales e injustificables», que representan una amenaza directa a la libertad de flujo en una de las vías navegables más críticas del mundo, al tiempo que causan importantes interrupciones en el comercio regional y mundial.

«El transporte marítimo sigue evitando en gran medida el Mar Rojo«, afirma un nuevo informe de transporte marítimo de Bank of America, cuyo escenario base es un regreso al Mar Rojo recién en abril de 2025.

Relacionada: Amenaza: Zonas del Mediterráneo podrían ser atacadas por los hutíes