Chile y Paraguay ratifican firma de acuerdo de libre comercio

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Paraguay, Andrés Allamand y Euclides Acevedo, respectivamente, firmaron definitivamente un acuerdo de libre comercio entre ambos países para profundizar los lazos comerciales y fortalecer la agenda bilateral. Los altos cargos de Chile y Paraguay se reunieron en Santiago tras concluir las negociaciones el pasado mes de octubre, según informa la Cancillería de Chile.

El pacto moderniza el marco normativo y la relación bilateral ya existente, que hasta ahora se regía por el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, suscrito por Chile y por los países de Mercosur en la década de los 90, centrado particularmente en la liberalización arancelaria. Además de contribuir al aumento del intercambio comercial con Paraguay, con miras a complementar los esquemas productivos.

También se busca con el nuevo acuerdo cerrar un proceso de negociaciones que Chile ya ha llevado a cabo de manera exitosa con Uruguay, Argentina y Brasil. «Este acuerdo contempla disposiciones tendientes a aumentar el intercambio comercial y favorecer la generación de empleo en nuestros países, lo cual incidirá positivamente en la reactivación económica pospandemia «, dijo Allamand.

El personero gubernamental agregó que «incorpora materias como género, asuntos laborales y medioambiente«. Durante el encuentro, los ministros también han firmado cinco instrumentos bilaterales:

  • Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir
  • La Cooperación en el Sector Defensa
  • El Fortalecimiento de la Prevención, Investigación y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas
  • La Cooperación en el área de Telecomunicaciones y Economía Digital
  • La Cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países
Acuerdos con Colombia

Estrechar los lazos comerciales entre Chile y Colombia fue uno de los temas que abordaron los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Chile, Sebastián Piñera, durante la visita de Estado que realizó a Colombia el mandatario nacional. Cabe recordar, que Colombia es el sexto destino de las exportaciones de bienes no minero energéticos y su participación en esa canasta es del 3,2%.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de ColombiaMaría Ximena Lombana Villalba, explicó que una de las estrategias del Gobierno es estrechar y fortalecer las relaciones con socios comerciales como Chile, con quien se tiene un acuerdo comercial vigente desde 2009 y además comparten membresía en la Alianza del Pacífico.

“Queremos ampliar y fortalecer esta relación. Se trata de un socio estratégico para Colombia y desde la entrada en vigencia del Acuerdo, el número de empresas exportadoras ha aumentado en 70%, llegando en 2020 a cerca de 1.000 empresas”, dijo la Ministra.

Relacionada: Estados Unidos y Perú potencian nuevos acuerdos comerciales