Chile se prepara para temporada de exportación de fruta

La Comunidad Logística San Antonio (Colsa) se reunió con la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), así como con los terminales y depósitos del Puerto San Antonio, navieras y servicios fiscalizadores, para levantar información y coordinar la temporada de la fruta, volúmenes estimados y fechas peak en el complejo portuario San Antonio.

Para este año se proyecta una estimación de 95 millones de cajas de cerezas (cherries), lo que representa un 15% crecimiento con respecto a la temporada anterior. Sin embargo, los factores climáticos tan cambiantes durante este año podrían modificar estas cifras de exportación que se volverán a estimar a fines de noviembre.

Asimismo, el peak de embarques será entre la semana 50 y 52 es decir, a mediados de diciembre, considerando que el año nuevo chino es el 10 de febrero de 2024 .

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aseguraron que se encuentran en preparación y programación para poder atender los requerimientos de la temporada y evaluaron conveniente volver a ratificar los volúmenes que pasarán por los puertos.

De igual forma, Asoex indicó la seguridad en rutas y puertos, condiciones de maniobra y el uso de los terceros turnos, mientras que en materia de seguridad, Puerto San Antonio indicó que se está trabajando en el enrolamiento de camiones y conductores.

Respecto a la disponibilidad del puerto actualmente es del 87% y se trabaja en liberar zarpes con altura de ola diferenciada dado el apoyo de herramientas tecnológicas implementadas.

Colsa mencionó que existe una coordinación entre la Empresa Portuaria, terminales y depósitos, lo que permite movilizar en promedio un 20% de contenedores vacíos en la noche.

Con respecto a la disponibilidad de contenedores, los depósitos de San Antonio están trabajando hace meses para tener un stock de reefer de acuerdo con las necesidades proyectadas, incluyendo hay programaciones entre almacenes extraportuarios y terminales, que permiten movilizar entre un 7% y 11% de TEUs.

Por último, se proyecta que la exportación de uva de mesa crezca un 5.4% con respecto al período pasado, mientras que aún no hay estimación de volúmenes a exportar de arándanos.

Relacionada: Cumbre en Chile reúne a expositores sobre hidrógeno verde